El maquillaje de mujer para las fiestas de este fin de año se presenta osado y glamuroso. Trae una paleta de colores con mucho brillo para el área de los ojos y tonos intensos para los labios.

Abraham Cayetano, maquillador internacional de la firma francesa Christian Dior, que visitó Guayaquil para hablar sobre la nueva tendencia en maquillaje, dice que para los labios llegan los tonos vino tinto y el rojo en sus diferentes tonalidades.

Señala que predomina el rojo intenso, por ejemplo el pasión, que es para las mujeres que se atreven, que no tienen miedo a usar este tipo de color, que quieren mostrar unos labios voluptuosos.

Publicidad

Hace alusión a que el rojo no solo lo pueden usar las mujeres de 30 años en adelante, sino también las más jovencitas. En tanto que para las que quieren algo menos arriesgado pueden recurrir a un rojo más bajo como el 999 trafalgar.

El maquillador dice que también el tono vino tinto llega con fuerza y puede ir desde muy suave hasta muy intenso. Señala que esta tonalidad da a los labios un toque de sensualidad y enigma.

Para el área de los ojos el maquillaje de moda es el plata, el dorado, el bronce. “Viene con mucha fuerza el negro, pero no estoy hablando de un negro mate, sino del metalizado. También los colores con mucha escarcha, párpados muy luminosos”, indica.

Publicidad

A la hora de maquillar esa área, dice que ya no se estila poner un color en el párpado móvil y otro tono en el fijo.

“Estamos hablando de utilizar un solo bloque de color, que puede ser con tonos que van de muy intensos hasta muy claros. No hay que hacer tanta mezclas de color, es decir, descargar en el párpado móvil el exceso”, recomienda el maquillador mexicano.

Publicidad

Comenta que el rostro tiene que lucir muy fresco, relajado, natural. “Para esta temporada vienen pieles demasiado desnudas, pero muy luminosas al mismo tiempo, labios imponentes”, asegura.

Expresa que para dar ese aspecto hay que escoger para los pómulos un color similar al que aparece cuando la piel se sonroja.

Las cejas, explica Cayetano, no pueden quedar de lado porque son una parte muy importante del arreglo de una mujer.

Para esta zona cuenta que se estila mostrarlas bien definidas y que están fuera de moda llevarlas finas. “Eso quedó para los años ochenta. Las cejas gruesas dan más personalidad al rostro, pero eso no significa que hay que sobrecargarlas”, sugiere.

Publicidad

También dice que está fuera de moda delinearse los labios con un tono más oscuro del que va en el resto del labio. “Se mantiene delinearse, pero el delineador no tiene que notarse, debe perderse por completo con el labial”, recomienda el maquillador. (E)