Diecisiete obras de maestros como Rubens, Tintoretto y Mantegna, valuadas en 17 millones de euros (17,7 millones de dólares) fueron devueltas a Italia desde Ucrania el miércoles tras haber sido robadas por hombres enmascarados y armados en un museo de Verona el año pasado.

El ministro de Cultura italiano Dario Franceschini, quien viajó a Kiev para recuperar las piezas, dijo que la posibilidad de rescatarlas parecía remota en algún momento. Las pinturas regresaron casi sin daños después de su largo viaje, de acuerdo con un experto en arte.

"Es un día importante porque las obras han regresado a Verona intactas", dijo Franceschini. "Fue una historia horrible que se transformó en una linda historia".

Publicidad

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko entregó las pinturas a Franceschini en una ceremonia en Kiev y dijo que "el robo de obras maestras es como robar una parte del corazón de la ciudad".

Las pinturas, envueltas en bolsas de plástico, fueron recuperadas en mayo por guardias fronterizos ucranianos quienes las interceptaron en una pequeña isla en el río Dniester cuando intentaban contrabandearlas a Moldavia.

Fueron robadas en noviembre de 2015, cuando tres asaltantes armados entraron al Museo Castelvecchio, ubicado en un castillo medieval, a la hora de cerrar, justo antes de que el sistema de alarma se activara. Los ladrones removieron con calma las pinturas antes de escapar en el auto de uno de los guardias de seguridad.

Publicidad

Uno de los guardias del museo, Pasquale Silvestri Riccardi, fue sentenciado por robo armado a 10 años y ocho meses en prisión previamente en el mes. Otras cinco personas también fueron declaradas culpables, incluyendo a la novia moldava de Riccardi, quien recibió una pena de seis años en prisión y el hermano mellizo de Riccardi, quien fue sentenciado a ocho meses.

Dos moldavos enfrentan un juicio en su país por el robo.

Publicidad

Franceschini afirmó que la gran cooperación entre las autoridades en los tres países sirvió para recuperar las pinturas y encontrar a los ladrones, por lo que reconoció especialmente a la división de arte de los Carabinieri italianos. El ministro de cultura también anunció que el gobierno presentará iniciativas esta semana para hacer que el robo o el daño del patrimonio cultural italiano sea considerado un crimen específico con penas elevadas.

El curador Ettore Napione viajó para recuperar las pinturas, las revisó cuidadosamente con las manos enguantadas antes de envolverlas para su viaje de regreso a Italia. Las obras fueron presentadas en marcos sencillos de madera hechos especialmente para ellas después de que fueron recuperadas, pues los ladrones cortaron los lienzos de los marcos originales, los cuales fueron desechados.

"Tenían algunos rasguños, nada serio", dijo Napione.

Las pinturas serán presentadas en conjunto en su casa, el Museo Castelvecchio, cerca de un mes, a partir del viernes, antes de ser restauradas y enmarcadas nuevamente. (I)

Publicidad