Un grupo de ciudadanos, quienes se autoidentifican como afectados por la justicia, realizó este miércoles un plantón en los exteriores del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, ubicado al norte de Quito, para exigir celeridad y transparencia en los procesos judiciales.

Con carteles y gritos, los manifestantes trataban de llamar la atención de las autoridades de justicia y de la ciudadanía.

Uno de los integrantes de este grupo, Geovany Rueda, explicó que quienes se han reunido en torno a esta iniciativa son personas que mantienen problemas con el sistema judicial, sea por "omisión, negligencia o revictimización".

Publicidad

Los reclamos no iban dirigidos solo a jueces, sino también a fiscales. Según Rueda, él posee un proceso en trámite por el despojo de sus bienes que vivió luego de un secuestro y, a su criterio, en el juicio con el que le quitaron esos bienes hubo graves irregularidades.

La iniciativa de reunirse, cuenta Carlos Toledo, otro integrante de esta agrupación, partió de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas; pero en este momento -agregó- existen organizaciones y casos personales de una gran cantidad de materias penales y civiles.

Inicialmente se tenía planificado llegar con una marcha hasta la Fiscalía General del Estado, pero ante la invitación para dialogar de funcionarios del Consejo de la Judicatura, estos se mantuvieron en el plantón. Una comitiva fue recibida con la idea de escuchar los reclamos y encontrar solución a los mismos, en el ámbito de sus competencias. (I)