El 36,8% de las 408.059 ecuatorianos que residen en España todavía no se ha nacionalizado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, existen familias ecuatorianas donde la mayoría de sus miembros ya tiene la nacionalidad española.

Un ejemplo de esta realidad se evidencia en la familia del portevejense Freddy Intriago, quien se nacionalizó hace ocho años, lo mismo que dos de sus hijos que por aquella época eran menores de edad. Mientras que su mujer e hija -que en ese tiempo ya había cumplido la mayoría de edad- todavía no han decidido nacionalizarse.

Publicidad

Por norma general, todos los ciudadanos de países latinoamericanos que hayan residido en España de manera legal por el lapso de dos años pueden optar a la nacionalidad. El plazo se reduce a un año si el interesado está casado con una persona española.

También puede solicitar la nacionalidad la persona nacida fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Los ecuatorianos que han optado por hacerse españoles siguen conservando su nacionalidad de origen, gracias a los convenios firmados por Ecuador y España.

Publicidad

Denegaciones

No todos los extranjeros que solicitan la nacionalidad acceden a ella. En la actualidad, existen varios procesos abiertos en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que tienen que ver con impugnaciones de ecuatorianos a los que España les negó la nacionalidad.

Publicidad

En una de las últimas sentencias, la Sala de lo Contencioso desestimó un recurso presentado por el ecuatoriano D. Agustín contra una resolución del Ministerio de Justicia, que en el 2014 le negó la nacionalidad por “falta de integración” en la sociedad española.

La sentencia deja ver que a D. Agustín se le negó la nacionalidad porque al evaluar su grado de integración, no respondió correctamente a muchas de las preguntas que le fueron formuladas sobre las instituciones, la geografía, la política y costumbres de la sociedad española.

Nacionalización baja

Con todo, la tendencia de ecuatorianos que cada año se nacionalizan españoles va a la baja, según las cifras que maneja el INE.

Publicidad

En concreto, 9.192 personas que tenían la nacionalidad ecuatoriana se hicieron españolas en el 2016, lo mismo que ocurrió con 13.949 en el 2015, 32.757 en el 2014 y 39.225 en el 2013.

En la actualidad, la población oficial de ecuatorianos en España es de 150.396 personas, porque en la estadística no se incluye a los nacionalizados. (I)