El pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Código Orgánico Ambiental (COA) que dispone, en su artículo 148, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales prohíban las corridas de toros cuya finalidad sea dar muerte al animal en los cantones en los que la ciudadanía se pronunció en ese sentido en la consulta popular del 2011.

Los demás espectáculos públicos con animales serán regulados por los GAD en el ámbito de sus competencias.

El texto que fue presentado para segundo debate no consideraba el plebiscito de hace cinco años y este fue el principal motivo de desacuerdo en el oficialismo la semana pasada, cuando se suspendió por dos ocasiones el trámite.

Publicidad

Al final, en la votación se reflejó que los desacuerdos se mantuvieron. Soledad Buendía (AP) votó contra el proyecto y Marcia Arregui (AP), que defiende las peleas de gallos como una tradición, no votó; su alterno José Villamar se abstuvo.

El proyecto tuvo el apoyo de 75 votos a favor, 8 negativos y 33 abstenciones. En este también se prohíbe la venta de fauna exótica (no los domésticos) y mantener animales hacinados y aislados.

En las afueras del Parlamento grupos en contra del uso de animales en espectáculos públicos y grupos de galleros gritaban a favor y en contra de la normativa. (I)