El contrato de remoción de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en el río Guayas fue adjudicado a la firma estatal china Harbour Engineering Company. Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala, quien ayer señaló que la empresa dispondrá de 34 meses para la ejecución de las labores, que serán específicas en los alrededores del islote El Palmar.

Sostuvo que Harbour “tiene toda la experticia para poder hacerse cargo del dragado” y refirió que el costo del contrato asciende a $ 64 millones. Señaló que él prometió la adjudicación para antes de fin de año.

Respecto al financiamiento, en un comunicado la Prefectura señaló que $ 20 millones fueron “puestos como contraparte por el Gobierno, a través de un crédito que el Ejecutivo asume ante el Banco de Desarrollo”. Y agregó que los $ 44 millones restantes los asume la Prefectura con la firma adjudicataria.

Publicidad

Pero agregó que esos $ 20 millones serían asignados 15 días después de la firma, cumplidos trámites protocolarios.

Alfredo Escobar, director de Compras Públicas de la Prefectura, indicó que recurrieron al sistema de régimen especial contemplado en la Ley de Contratación Pública. “Haciendo uso de recursos que contempla la ley, se procedió al análisis de 20 cartas de intención que fueron presentadas y a la adjudicación del dragado”, explicó.

Sostuvo que el régimen especial se aplica cuando se contrata con compañías o empresas públicas de la comunidad internacional. “Es un proceso que se optó por ser simplificado. No es tan engorroso como un proceso regular (la anterior licitación fue declarada desierta) y por la necesidad del dragado para la provincia y la ciudad de Guayaquil se optó por este procedimiento más corto”, expresó.

Publicidad

Según el organismo provincial, la china Harbour fue constituida hace 36 años, presta servicio en más de 80 países y tiene más de 60 oficinas a nivel mundial; ha ejecutado labores de dragado en Colombia, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, México, Sri Lanka, Camerún, Arabia Saudita, entre otras naciones.

“No es una firma improvisada”, defendió Jairala. (I)

Publicidad

34
meses

La firma Harbour tiene ese plazo para remover en el río 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos.