El ‘cuerito’ dorado del chancho hornado, la carne suave y jugosa del pavo y del mismo cerdo, la sazón, son razones por las que familias prefieren comprar, y no preparar en casa, estos dos platos fuertes, tradicionales en las cenas de Nochebuena y de Fin de Año.

Porque no a todas las familias les queda aquella “imagen perfecta” del pavo o cerdo listo para degustar en la mesa, los locales de venta de hornados tienen mayor demanda en esta época. Algunos tienen promociones y otros mantienen los precios del año pasado para mantener clientela.

Algunos ya separan con anticipación la carne que servirán el 24, como César Romero, quien canceló ayer una pierna de chancho de 12 libras para cenar con los cuatro integrantes de su familia. Lo hizo en el local El Sabrosito, ubicado en Colombia y Carchi.

Publicidad

La de cualquiera de los dos productos está en $ 3,20. También se ofrece el relleno a $ 6 el medio litro y a $ 12, el litro.

Las reservas empezaron a mediados del mes en curso.

En otros locales se esperará hasta el viernes 23 para separar pedidos de los clientes, supuestamente por la poca demanda existente.

Publicidad

En El Sanduchón, en Colombia y Los Ríos, y El Sabrosón, en Bolivia entre Los Ríos y Esmeraldas, sus administradores aludieron esa disminución de pedidos de pavo o chancho en relación con el año pasado. El 40% de baja registraba ayer El Sanduchón, refirió Priscila Rosero, jefa de operaciones, quien sostuvo que esperan aumentar las ventas hasta los días festivos, porque “siempre hay” quienes dejan todo a última hora.

En ese punto, que tiene seis sucursales en Guayaquil y una en La Aurora (Daule), se mantienen los precios del año pasado, sostuvo.

Publicidad

Del horno de leña de El Sabrosón, con capacidad para 150 unidades de pavo o piernas de chancho, salieron ayer decenas de piezas doradas para la venta diaria. Ahí también se acercaron personas para averiguar precios y para saber si darán el servicio de aliñar y hornear las aves. Esto cuesta $ 10.

Sonia Ordóñez separó un turno para hornear los dos pavos que cenarán junto con su familia, de 22 integrantes. “Me gusta el sabor aquí, es rico, jugoso. Lo dejo temprano y en la tarde lo retiro”, expresó la residente del barrio Orellana.

Los precios de estos tradicionales platos son similares en los tres locales del sur. El costo de la libra (crudo) va de $ 3,10 a $ 3,20.

Así, por citar ejemplos, las piernas de cerdo de 12 libras cuestan $ 37,20 y la más costosa, de 40, está a $ 124.

Publicidad

En cuanto a los pavos, los costos van de $ 49,60, uno de 16 libras, a $ 117,80, uno de 38 libras. (I)