La aceptación de la apelación presentada por Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, hizo que el lunes último un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por jueces de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario, desechara el recurso de Habeas Corpus planteado por el exasambleísta Cléver Jiménez y al activista político Fernando Villavicencio.

Tanto Jiménez como Villavicencio presentaron el recurso de Habeas Corpus, luego de que el juez nacional Jorge Blum, el 28 de octubre pasado, los llamó a juicio en calidad de autores de una supuesta divulgación de información protegida de funcionarios de la Presidencia de la República, entre ellos, Alexis Mera.

El delito del que se les acusa habría ocurrido entre octubre y noviembre del 2013.

Publicidad

Ante el pedido de los procesados para dejar sin efecto la prisión preventiva ordenada, tres jueces de la Sala de la Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional, el 25 de noviembre pasado, aceptaron el Habeas Corpus, declarando la violación del derecho a la libertad por violación de varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Código Integral Penal vigente.

Esta decisión fue apelada cinco días después por Mera, quien es parte coadyuvante dentro de la causa, pues afirma haber sido víctima del supuesto delito cometido por Villavicencio y Jiménez.

Mediante un escrito, el secretario jurídico de la Presidencia califica a la sentencia de Habeas Corpus como "írrita" y "contradictoria". Para Mera, según la legislación vigente, el Habeas Corpus solo puede ser propuesto por quien se encuentra privado o restringido de la libertad y en este caso las dos personas procesadas no están detenidas.

Publicidad

Al igual que Mera, el juez Jorge Blum también interpuso un recurso de apelación contra el Habeas Corpus aceptado por el Tribunal de la Sala de la Niñez de la Corte Nacional.

Los jueces nacionales Maritza Pérez, como ponente, Ana María Crespo y José Luis Terán fueron los integrantes del Tribunal de Apelación, quienes definieron en este caso que el Habeas Corpus no procede cuando las personas se encuentran en libertad.

Publicidad

Los abogados de los procesados indicaron que están analizando la sentencia emitida para decidir cuál es el camino jurídico que se decidirá adoptar. Por el momento transcurren los tres días antes de que la medida de prisión preventiva entre en vigencia.

Respecto a la decisión judicial, Cléver Jiménez indicó que la justicia ecuatoriana ha vuelto a violar el debido proceso y los derechos humanos de los dos investigados. Criticó el que se haya desechado el recurso de Habeas Corpus que presentaron sin una audiencia de por medio. (I)