La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) mostró su preocupación por la Ley de Extinción de las Universidades que fue aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada y que está en análisis en la presidencia de la República.

El documento recoge algunas disposiciones que reforman la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dirigidas para las sedes de universidades internacionales, como por ejemplo, que no podrán mantener activos en el exterior de manera directa o indirecta, o destinar los recursos públicos al otorgamiento de becas totales o parciales.

Sobre este último punto se establece que los recursos correspondientes al valor de las becas totales y parciales serán adjudicadas por el Gobierno Nacional.

Publicidad

Acompañado de trabajadores de la entidad, Jaime Breilh, rector de la USAB, expresó que el momento en que la beca pasa a ser una designación externa a la universidad deja de ser un instrumento académico y pasa a ser un instrumento de restricción y de condicionamiento politico.

Acerca de prohibir u obligar a la repatriación de recursos económicos en el extranjero, Breihl mencionó que las universidades tienen una reserva académica que les permite manejar los ciclos administrativos y su desarrollo de una manera protegida. "Eso que ha pretendido confundirse en el escenario actual con paraisos fiscales o con cuestiones de esa naturaleza, no tiene nada ver con la planificación de una buena universidad", acotó.

Prefirió no especificar el monto de lo que definió como fondo de autogestión o el país en el que está pues señaló que es información estratégica que por norma estatutaria está protegida por un convenio internacional.

Publicidad

Para el rector de la Andina, esas reformas son ilegales e inconstitucionales. "Vienen a ser un conjunto de amenazas y un verdadero dogal para las universidades y ponen en riesgo el funcionamiento digno y legítimo...", argumentó.

Citó el artículo 355 de la Constitución que establece que habrá autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica y que la función Ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias o retardar transferencias, ni clausurarlas, ni reorganizarlas.

Publicidad

Breilh contó que en una asamblea general de la UASB se acordaron varios puntos, entre ellos: rechazar esa reforma o convocar a las autoridades y estudiantes de las universidades del país para defender el pensamiento universitario.

Aspira a que haya un veto presidencial sin descartar que las universidades puedan dar una respuesta jurídica.

La Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (Flacso), mediante un comunicado señaló que está en "riesgo de extinción". Esto porque con las reformas a la LOES afectarían sus fuentes de financiamiento. Este miércoles sus autoridades darán más detalles. (I)