Los cabos Víctor V. y Alejandro F., miembros del ejército que aparecen en videos en los que se presume realizaban un adiestramiento militar con seguidores del movimiento Alianza PAIS, en un parque al norte de Quito, acudieron a la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso. Este fue el tercer llamamiento que las autoridades hicieron a los militares en servicio activo.

A las 09:00 estuvo definida la presentación de Víctor V. ante el fiscal Wilson Toainga. El uniformado, quien ingresó junto a su abogado, no rindió su versión libre y voluntaria, pues se acogió a su derecho al silencio,

Una hora después, Alejandro F. y su representante legal, Edwin Freire, ingresaron sin dar declaraciones en el edificio principal de la Fiscalía.

Publicidad

Lea también: Ecuador: Fiscalía y Ejército investigarán video de militares capacitando en defensa a civiles

Luego de casi dos horas, a su salida, Freire dijo que en la diligencia su defendido no dio lugares o nombres específicos de las personas por quienes acudió a dar las charlas y motivaciones de qué es ser un militar. El abogado aclaró que su cliente acudió a la actividad en el parque por una invitación personal y no por una orden.

"Aparte de ser militar es un ciudadano, entonces, cualquier persona puede aceptar las invitaciones. (...) (Alejandro F.) No tiene ninguna filiación política. Existe otro militar que fue quien le invitó por el alto grado de conocimientos. Él aparte de ser un militar es un instructor en la vida militar. Él no solo ha dado estas charlas en parques, sino también los ha dado en la Policía, en el Cuerpo de Bomberos", explicó.

Publicidad

Solo por invitación

Freire calificó a su defendido como un militar con grandes condecoraciones en el Ejército y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Según él, Alejandro F., el día de la reunión a la que asistieron el asambleísta de PAIS, Rodrigo Collaguazo, y la cercana al oficialismo Karla Delgado, fue simplemente invitado a dar charlas de primeros auxilios, de lo que es ser un militar y de oratoria militar.

Publicidad

Aunque Freire refirió al inicio que su cliente no dio nombres específicos de quien le invitó a dar las charlas, más adelante indicó que en el expediente ya existen nombres, pero debido a la indagación previa que existe, él está prohibido de dar esa información detallada.

"Yo creo que fue beneficioso para el Fiscal (Toainga) ya que va a poder esclarecer, van a salir nuevos nombres de personas tal vez involucradas o investigadas o tal vez con el aporte de investigar más. Lo manifestado por mi cliente es la verdad", apuntó el abogado defensor de Alejandro F.

En lo que respecta al proceso administrativo-disciplinario que se le sigue al interior de las Fuerzas Armadas a los dos cabos, el abogado Freire aseguró que están a la espera de la respuesta que existe, pues han impugnado todo el acto administrativo. "Vamos a esperar qué dicen las autoridades competentes. No ha tenido un aval técnico-jurídico que justifique este acto administrativo que se está llevando". (I)