El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este lunes abrir una investigación sobre “la responsabilidad” del presidente Nicolás Maduro y su gabinete económico en los violentos disturbios que ocasionaron el retiro del billete 100 bolívares, el de mayor denominación y circulación en el país.

“Hay venezolanos que perdieron la vida por culpa de Nicolás Maduro y la irresponsabilidad de Nelson Merentes –presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)–; se deben establecer responsabilidades. Y que den la cara”, dijo a periodistas el diputado opositor Alfonso Maquina, a nombre de la Comisión de Finanzas del poder legislativo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia que cinco personas murieron –dato no confirmado oficialmente– en el estado de Bolívar (sur), la región más golpeada por protestas y saqueos ocurridos entre el viernes y el sábado por la salida de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial).

Publicidad

El acuerdo, votado por la comisión delegada de la Asamblea Nacional en este receso de fin de año, exige al Gobierno “indemnizaciones” a los negocios afectados por los destrozos, según la cúpula empresarial unos 450 solo en Bolívar. Los diputados opositores pidieron igualmente “la apertura de un canal humanitario” para alimentos y medicinas en los estados azotados por sucesos violentos, especialmente Bolívar.

La oposición sostiene que los disturbios dejaron cinco muertos, sin confirmación oficial. “El costo de esta medida torpe e improvisada lo están pagando los venezolanos”, dijo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

El primer cargamento de los nuevos billetes de 500 bolívares llegó el domingo. (I)