Con ausencias de Alianza PAIS, pleno de Asamblea validó Acuerdo con UE

Lunes, 19 de Diciembre, 2016 - 19h19
19 Dic 2016
Quito -

Con 97 votos a favor, un voto negativo, dos blancos y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este lunes  la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

El voto negativo fue de Miltón Gualán (PK-MPD), las dos abstenciones de Diego Vintimilla (AP) y Lourdes Tibán (PK); y los dos blancos de los alternos de Virgilio Hernández y Ximena Ponce, María Eugenia Gutiérrez y Segundo Campoverde, respectivamente. Hubo 35 oficialistas ausentes.

La presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) no estuvo en la votación, aunque sí en el debate.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, estuvo en el Pleno. Explicó que con el Acuerdo hay muchas posibilidades de inversiones que ayuden al cambio de la matriz productiva, y para que la industria naciente, calzado, manufactura, industria metal metálica pueda exportar el día de mañana con cero arancel.

El acuerdo comercial prevé una serie de amortiguamientos, por ejemplo, tiene una exclusión total para determinados productos que no entran en este y por lo tanto se mantienen con arancel, sobre todo las cadenas sensibles como arroz, maíz, leche, queso fresco.

En otros productos habrá desgravámenes parciales, por ejemplo, quesos maduros; la leche en polvo con cupo mínimo anual, entre otros.

Pero durante el debate, Tibán dijo que después de tres o cuatro años hay que analizar qué sucede con los lácteos, que ahora ya tienen problemas y que podría empeorarse porque vendrá leche en polvo, yogur y queso maduro, afectando a la soberanía alimentaria.

La ponente Soledad Buendía (AP) aseguró que la leche cruda no será afectada y que el acuerdo protege la economía popular y solidaria.

Esteban Melo (AP) y Antonio Posso (Avanza) se pronunciaron para que la UE retire el visado a los ecuatorianos durante la discusión del Acuerdo.

Aunque en su mayoría votaron a favor del Acuerdo, la oposición criticó la supuesta demora en el tiempo para la aprobación y el discurso del Gobierno de “bobo aperturismo” en años pasados. Además, llamó a que se celebren más acuerdos comerciales con otros países, como Estados Unidos.

Alfredo Serrano (MG-PSC) sostuvo que hoy hay que recuperar nichos de mercado que se han perdido en cuatro años, que luego de la firma del Acuerdo se deberá apoyar al pequeño, mediano y grandes sectores productivos y se necesita trabajar en la legislación secundaria para volvernos competitivos.

En su intervención, Rivadeneira dijo que se mantendrán vigilantes de precautelar lo que establece la Constitución. Sugirió que las carteras de Estado identifiquen a los sectores más vulnerables y tomen medidas para que no se los afecte.

Además, dijo que la Asamblea debe buscar mecanismos para que el Pleno tenga permanente información sobre la aplicación del acuerdo.

Falta publicación en Registro Oficial y en Gaceta Europea

El proceso para la puesta en vigencia del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea todavía continúa su carrera contra el tiempo.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea del contenido del Protocolo de Adhesión y del Acuerdo Comercial, el Ejecutivo deberá proceder a la ratificación propiamente dicha.

Este trámite se cumplirá emitiendo un decreto ejecutivo, indicando que se lo ha ratificado. Enseguida deberá enviar el texto al Registro Oficial (RO) para su publicación.

Esta publicación sería paralela a la que haga la Gaceta Oficial de la Unión Europea.

Sin embargo, debe hacerse de manera urgente, porque la Gaceta Oficial de la Unión Europea cierra por vacaciones de Navidad y Año Nuevo antes del 23 de diciembre.

En el RO se informó que están a la espera de que se remita el decreto, pues la Resolución de la Asamblea ya fue entregada previamente. Ambos documentos serían publicados en un suplemento de ocho páginas, aproximadamente. La publicación iba a ser inmediata. (I)

Con ausencias de Alianza PAIS, pleno de Asamblea validó Acuerdo con UE
Política
2016-12-20T13:37:56-05:00
Presidenta de la Asamblea no votó por el tratado internacional, pero actuó en el debate.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo