Rusia anunció esta tarde que su embajador en Turquía murió en ataque. El diplomático ruso en Ankara fue tiroteado el lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA.

Un fotógrafo de The Associated Press informó que un hombre atacó el lunes a disparos al embajador ruso en Turquía. Se desconoce por el momento el estado de salud del embajador.

El ataque ocurrió durante una exposición fotográfica en la capital turca, Ankara, donde el embajador Andrey Karlov estaba dando un discurso.

Publicidad

Las fotografías tomadas en el lugar mostraban a un hombre tendido en el suelo con un hombre armado y de traje cerca de él.

Este es el momento exacto en el que el embajador ruso en Turquía muere tiroteado durante una exposición. Más info: https://t.co/HsxLPngA4Z pic.twitter.com/bjEnpEETKc

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica. El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

Publicidad

Un testigo de Reuters aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria.

Publicidad

Putin: Asesinato va contra lazos ruso-turcos y la paz en Siria

El presidente Vladimir Putin afirmó que el asesinato del embajador ruso en Turquía es una "provocación" para sabotear las relaciones entre Moscú y Ankara, así como los esfuerzos para resolver el conflicto en Siria.

"El crimen cometido es sin duda una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas así como el proceso de paz en Siria", dijo Putin en declaraciones por televisión. (I)