El gobierno chino desmintió este lunes haber “robado” un dron submarino en el mar de China meridional, contrariamente a las acusaciones lanzadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, subrayó que la marina china había “hallado” la sonda estadounidense el jueves en esta zona reivindicada por varios países y que la había recogido para examinarla.

“Es como cuando hallamos una cosa en la calle. Hay que verificarla primero antes de devolverla”, explicó.

Publicidad

Pekín anunció el sábado su intención de devolver la sonda “de forma adecuada“, sin precisar la fecha.

Según el Pentágono, el incidente tuvo lugar cuando la tripulación civil de un navío oceanográfico retiraba del agua dos sondas, a unas 50 millas de las costas filipinas.

Un barco chino de ayuda y rescate a submarinos interceptó uno de los dos aparatos, según el departamento de Defensa.

Publicidad

Trump reaccionó al asunto en un tuit, en el que acusó a China de haber robado la sonda. El mensaje tuvo un gran eco porque además, el presidente electo cometió una falta al escribir “sin presidente” en vez de “sin precedente”, un error que rectificó borrando el tuit y publicando uno nuevo.

A los medios chinos, la falta les pareció lo de menos. “Lo que es verdaderamente sorprendente en este tuit, es que el próximo presidente de Estados Unidos haya deformado los hechos completamente: eso es algo más peligroso que divertido”, escribió el diario en lengua inglesa China Daily.

Publicidad

El diario se muestra preocupado por las reacciones airadas del futuro presidente, que desde su elección ha provocado ya varios rifirrafes con Pekín, sobre todo sugiriendo que Estados Unidos podría reconocer Taiwán.

Trump “podría hacer sumir las relaciones entre China y Estados Unidos en lo que Obama llama un modo de conflicto total en el que nadie tiene nada que ganar”, advierte el China Daily.

Trump “no tiene ni idea de cómo dirigir una superpotencia”, afirma otro diario chino en inglés, el Global Times. “Cuando ocupe sus funciones, si trata a China de la misma forma que en sus tuits, China no se retendrá”, agrega. (I)