La madrugada de este lunes se registró un sismo de magnitud 5.8 a las 02:11 frente a las costas de Atacames. Posteriormente se han registrado hasta las 05:00 otros 15 eventos con magnitudes entre 2,9 y 4,2 en la misma zona, informó el Instituto Geofísico.

Tonsupa es al parecer la ciudad más afectada, donde se han registrado derrumbes en varias viviendas. "Las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1", señaló la cerntral de emergencia ECU-911.

Debido a estos incidentes, las clases en Esmeraldas han sido suspendidas esta mañana. El COE provincial ha sido convocado para las 09:00 por el gobernador Gabriel Rivera.

Publicidad

5 sismos sobre 4 grados en Esmeraldas. Mayor de 5.9. Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!

También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica. Las autoridades evalúa las estructuras de edificios y viviendas.

Los sismos registrados no reúnen condiciones para un tsunami, reportó el ECU-911 Esmeraldas. 

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido también en Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo (Santo Domingo, y La Concordia).

Publicidad

.@ECU911_ monitorea perfil costanero #Atacames. Los sismos registrados no reúnen condiciones para un tsunami. Siga solo información oficial. pic.twitter.com/U4xs2B7w9x

En varios barrios de Esmeraldas los moradores decidieron dormir en las calles por el miedo a que las réplicas continúen, en las redes sociales los usuarios mostraban fotografías de afectaciones a viviendas y construcciones hoteleras.

El COE provincial empezó a realizar evaluaciones para determinar los daños ocasionados en las viviendas, el municipio de Atacames reportó que varias casas y hoteles sufrieron desprendimientos en paredes, mientras que el departamento de Riesgos de Muisne informó que se mantienen en alerta.

Publicidad

Además el COE también descartó que haya daños en la infraestructura de la refinería de Esmeraldas.(I)