Ricardo M., habitante de Los Vergeles, creyó conveniente pernoctar en el Gobierno Zonal para asegurarse un turno en el trámite de obtención de pasaportes. Eran los primeros días de diciembre y el usuario conocía de la supuesta entrega de un número determinado de tiques para lograr atención en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero no recibió cupo. El proceso había sido ajustado, refirió.

Hoy, los ciudadanos interesados en la obtención de pasaportes deben primero obtener cita accediendo al portal www.cancilleria.gob.ec. Ricardo M., quien prevé viajar a Valencia (España) para reencontrarse con su esposa e hija, contó que el 3 de diciembre sacó turno y este le fue programado para el 22 de este mes; prácticamente tres semanas después.

En el Gobierno Zonal, ubicado en la av. Francisco de Orellana, los interesados en la obtención del pasaporte reciben una hoja informativa. Allí consta que desde el 29 de noviembre pasado rige el sistema de cupos vía internet, para lo cual se debe ingresar el número de cédula en la web de la Cancillería.

Publicidad

Es el segundo cambio en menos de dos meses, según vendedores de forros para el documento. Una mujer con 8 años dedicada a esa oferta mencionó que por un mes rigió la entrega diaria de cupos, supuestamente en las afueras del Gobierno Zonal y antes del inicio de la atención en horario ordinario.

Aseguró que entonces hubo usuarios que optaron por pernoctar en el edificio, que a veces repartían 300 o 400, o máximo 500 tiques. Y dio cuenta de brotes de reclamos por no alcanzar atención en ciertos días.

El jueves 15, quienes llegaron al Gobierno Zonal señalaron que obtuvieron turnos para los primeros días del 2017, al acceder en ciber de la zona y luego de pagar $ 1. De ahí que comerciantes de forros lamentaron la época en que el usuario podía obtener su pasaporte el mismo día que iba al Gobierno Zonal, luego de recibir un turno en atención al público. Mostraron desazón por la supuesta escasa demanda de sus productos.

Publicidad

Un ciudadano que se mostró a favor del sistema virtual de turnos consideró que era parte de la modernización.

Respecto a la respuesta de la ciudadanía al ajuste en el proceso de obtención del pasaporte, el jueves 15 este Diario remitió a la Cancillería inquietudes al respecto. La respuesta está pendiente. (I)

Publicidad

Apuntes
Portal web

Pasos
Para obtener un turno en www.cancilleria.gob.ec, el ciudadano primero digita su número de cédula y luego da click en el botón de búsqueda. Digita el código de seguridad y de allí selecciona la ciudad, entre Guayaquil, Quito, Cuenca y Azogues. En el resto del país, el sistema se implementará de forma paulatina, indica la Cancillería.