Desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero, los candidatos que participarán en las elecciones deberán presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el plan de pautaje en los medios de comunicación calificados: escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, cuyo costo será cubierto por el Estado.

El pautaje deberá ser subido a la plataforma electrónica que tiene el CNE sobre promoción electoral, indica el coordinador de procesos electorales, Milton Paredes. El responsable del manejo económico tendrá que ingresar al sistema las solicitudes o propuestas del pautaje indicando el medio: prensa, radio y televisión.

En caso de que dos candidatos quieran pautar en el mismo medio y mismo horario, el sistema determinará la prioridad según la fecha y hora de ingreso de la solicitud, y la disponibilidad de tiempo en el medio.

Publicidad

Paredes dice que el candidato escoge el medio y la hora en que quiere que salga su material de promoción; puede decidir que su propaganda sea difundida solo por televisión y no por prensa o por radio. Tiene esa libertad de escoger en pautaje, y el equilibrio está en el monto que se asigna a cada dignidad o lista de dignidades, y no en el número de salidas al aire en determinado medio, aclara.

El Consejo Electoral calificó a 573 medios y empresas de vallas para la promoción electoral. Al proceso se presentaron 804. Paredes explica que los 231 que no calificaron fue porque no reunieron los requisitos, por ejemplo, los responsables legales del concesionario de la frecuencia, u otros tienen haberes pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (I)