El asambleísta Christian Viteri (AP) aseguró que Suiza envió información a la Fiscalía ecuatoriana relacionada con los exfuncionarios de Petroecuador que están acusados de cohecho. Ellos son Álex Bravo, exgerente, y Arturo Escobar, exasesor de la petrolera, así como sobre Juan Baquerizo Escobar, de la contratista Oil Services & Solutions. Viteri dialogó con EL UNIVERSO. Él espera ser llamado para reconocer su firma en otra denuncia por lavado de activos en el caso.

¿Qué ha sucedido con la denuncia que puso ante la Fiscalía contra cuatro exfuncionarios del gobierno de Alianza PAIS, sus coidearios?
Estos presuntos delincuentes no son coidearios, porque no pertenecen a AP y si trabajaron para el Gobierno fue traicionando la confianza del presidente. Me llamaron a reconocer la firma de la denuncia, pero no estaba en el país y estoy a la espera de que me citen nuevamente.

¿Cuáles son los nuevos indicios de los procesos en curso?
En las instrucciones fiscales, cuya documentación es pública, se puede verificar que el 13 de septiembre la Fiscalía suiza envía información de tres cuentas de las empresas Johanna Investments Corporation, de Álex Bravo; Joscar International Inc., de Arturo Escobar Domínguez, y de Arkdale Investment Ltd., de Juan Baquerizo, todas en el banco SYZ en Suiza. Entre abril y mayo pasado, ellos solicitaron que se cierren las cuentas y que el dinero se transfiera al Deutsche Bank AG de Nueva York, a la cuenta Nº 10177550008. Suiza envía esta información por las noticias publicadas sobre los Papeles de Panamá.

Publicidad

¿Esta información es en respuesta al pedido de la Fiscalía ecuatoriana?
No, Suiza envía esta información de manera espontánea. El procurador suizo insta a la Fiscalía a que envíe una comisión rogatoria en material penal hasta el 31 de diciembre de 2016, demostrando el vínculo entre los fondos blanqueados en Suiza y el supuesto delito cometido por Álex Bravo, para enviar más información. Asumo que la Fiscalía ya lo hizo, no solo de las tres empresas sino de otras que yo he solicitado. En total he pedido que se abran 52 cuentas en ocho países.

La Fiscalía espera recibir respuesta de las asistencias internacionales pedidas a varios países.
De lo que se conoce ha llegado solo la primera de Panamá y la que envía de forma espontánea Suiza. Pero, por ejemplo, la asistencia pedida a Islas Vírgenes Británicas fue devuelta el 10 de noviembre pasado porque no se cumplieron con los requisitos. Esperemos que ya se hayan corregido estas falencias, que sin duda retrasan las investigaciones.

¿Va a seguir colaborando con la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional a pesar de que no es candidato para la reelección?
Por supuesto, hasta el 13 de mayo del 2017 y luego entregaré toda la información de la investigación a los asambleístas que quieran tomar la posta.(I)