Este 21 de diciembre se cumple un año de la vigencia del paquete de cambios a la Constitución –aprobados vía enmiendas constitucionales– y la Asamblea aún no ha aprobado la mayoría de reformas legales para armonizar la normativa secundaria a la norma suprema.

La única enmienda que tenía plazo de aprobación era la laboral, los asambleístas oficialistas se impusieron 180 días para hacerlo, pero ese tiempo venció en junio y el proyecto presentado por varios asambleístas de Alianza PAIS llegó hasta el primer debate en el Pleno.

La enmienda que se relaciona con esta reforma elimina las diferencias entre obreros y servidores del sector público y los regula bajo una misma ley como trabajadores. Mary Verduga (AP), de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, dijo que en los próximos días esta mesa continuará con el trámite para segundo debate, que su falta de aprobación no afecta a la vigencia de la enmienda y que una razón para el aplazamiento es porque se quiere llegar a acuerdos con los sindicatos.

Publicidad

De las leyes a reformarse, una con la que ya cumplió la Asamblea fue la reforma al Código de Ordenamiento Territorial para que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos construyan y mantengan la infraestructura y los equipamientos físicos de salud y educación con la autorización previa del ente rector y, para que el plazo máximo de la conformación de regiones sea de 20 años.

Esta reforma se publicó en el Registro Oficial el 25 de julio del 2016 y fue de iniciativa de la presidenta legislativa, Gabriela Rivadeneira (AP). Otra reforma de su misma iniciativa fue la que regula la consulta popular y la participación política; ese proyecto llegó hasta la calificación del Consejo de Administración Legislativa. En su momento, Fabián Solano (PS) dijo que no se podía tramitar esa reforma pues implicaba cambios electorales y durante un año previo a las elecciones está prohibido por norma legal. (I)

Pendientes
A un año de vigencia

Publicidad

Cambios a la Constitución
Faltan otras reformas electorales para que en el Código de la Democracia conste la reelección indefinida para todos los candidatos a cargos de elección popular, bajar la edad para ser candidato presidencial de 35 a 30 años y los cambios a la Contraloría.