En Zaruma está en riesgo el 70% del centro histórico, estima el Municipio

Freddy Macas
Lunes, 19 de Diciembre, 2016 - 00h00
19 Dic 2016
El Oro -

Un fin de semana sin mayor dinamismo comercial evidencia Zaruma. Esto porque el socavón que se produjo el miércoles 14 en la calle Ernesto Castro, zona del mercado central y junto a la escuela La Inmaculada, mantiene cerrada la vía al tránsito vehicular y peatonal.

“Allí atraviesa una veta mineralizada que va de sur a norte. Ahí tenemos tres problemas: falla geológica, labores mineras y vertientes de agua que agudizan el riesgo”, menciona el alcalde Jhansy López.

El hundimiento dejó una grieta triangular de 15 metros de largo y motivó la declaratoria de emergencia de parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, para proteger el patrimonio arquitectónico de Zaruma.

El Municipio estima que el 70% del centro histórico está en riesgo, lo que comprende unas 8 hectáreas partiendo desde el parque central, donde unas 250 casas patrimoniales constan en el inventario del Municipio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Aquí estaré hasta ver qué pasa. Nosotros no sabemos cómo estará en el fondo (subsuelo), lo que queremos es que arreglen el hueco”, pide Yolanda Avanza, dueña de una tienda que atiende desde hace 17 años junto a la escuela La Inmaculada.

Leonardo Cabrera, dueño de una picantería que está a pocos metros del socavón, alude bajas ventas. “La gente solo viene a tomar fotos, esto deben tapar inmediatamente”, solicita.

Zaruma tiene 14 mil habitantes, los que ocupan 100 hectáreas. La zona en riesgo corresponde al 70%, remarca el alcalde López, quien exige acciones inmediatas para detener las actividades mineras bajo la ciudad orense. Señala a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) por supuesta falta de control a la explotación bajo tierra.

 

“Ahora tenemos las consecuencias”, dice López y admite que meses atrás incluso encontraron accesos clandestinos a minas (bocaminas) dentro de viviendas que se encuentran en la zona de exclusión, de 70,57 hectáreas.

Las calles Gonzalo Pizarro, Colón, Ernesto Castro, 24 de Mayo, Luis Crespo y Pichincha han sido consideradas dentro de aquel perímetro de riesgo.

El COE cantonal sugirió instalar sensores de movimiento para determinar el lugar donde se efectúan detonaciones y establecer puntos irregulares de acceso a la zona de exclusión.

El sacerdote Juan Guanuche, párroco local con siete años de servicio en Zaruma, ha liderado marchas y reclamos para exigir el cese de actividades mineras que supongan riesgos. “Se oyen disparos a toda hora y eso ha creado nerviosismo. Las personas dicen que son más de 80 casas las que tienen fisuras”, señaló Guanuche.

“Podría hundirse una casa y sería muy lamentable con personas adentro”, alerta y menciona que el templo no está exento de aquella posibilidad. “Tenemos fisuras en las paredes y el piso”, afirma.

La Secretaría de Gestión de Riesgos alista un informe y hoy empiezan los operativos para cerrar bocaminas por donde se presume ingresan mineros artesanales a realizar labores clandestinas. (I)

Apuntes
Riesgos

Remediación
Según el COE cantonal, en Zaruma existen galerías que estarían a entre 5 y 15 metros de la superficie. En tanto que a través de un informe técnico se establecerá el riesgo en cada sector de Zaruma, dijo el alcalde Jhansy López. Y la Secretaría de Gestión de Riesgos busca determinar el trazado de la veta que supuestamente dio origen al socavón, según Rocío Barriga, gobernadora de El Oro.

En Zaruma está en riesgo el 70% del centro histórico, estima el Municipio
Ecuador
2016-12-25T02:36:52-05:00
Pasos clandestinos a galerías mineras han sido detectados en controles anteriores, según alcalde local.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo