Un avión militar de transporte Hércules C-130 se estrelló el domingo en la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, y perecieron sus 13 ocupantes, dijeron las autoridades castrenses.

La aeronave llevaba 12 toneladas de alimentos y cemento desde la ciudad de Timika a la de Wamena, un trayecto de 200 kilómetros (125 millas), cuando cayó a tierra minutos antes del aterrizaje, dijo el jefe del estado mayor de la fuerza aérea Agus Supriatna al canal MetroTV.

Afirmó que al parecer el desastre se debió al mal tiempo. En el avión viajaban tres pilotos y otras 10 personas.

Publicidad

Las imágenes difundidas en la televisión mostraban a socorristas y lugareños que habían llegado al lugar donde estaban los restos del avión y retiraban a las víctimas.

La aeronave despegó de Timika a las 5:35 de la mañana y se estrelló cuatro minutos antes de su aterrizaje previsto en Wamena, capital del distrito montañés de Jayawijaya.

El desastre aéreo es el tercero de gravedad que ocurre en Indonesia en menos de un mes. El 24 de noviembre, un helicóptero Bell 412 EP del ejército indonesio se estrelló en la parte indonesia de la isla de Borneo y murieron tres ocupantes.

Publicidad

Una semana después, un avión de la policía con 13 personas a bordo se estrelló en el mar cuando se dirigía a la isla de Batam, cerca de Singapur.

Indonesia, un extenso archipiélago de más de 250 millones de habitantes, ha registrado en los últimos años numerosos desastres relacionados con el transporte, desde tragedias aéreas y ferroviarias, hasta naufragios de transbordadores.

Publicidad

Las fuerzas armadas, que tienen problemas de bajo financiamiento, han tenido caídas de aviones y helicópteros.

En julio del año pasado, un avión Hércules de la fuerza aérea cayó en un vecindario en Medan, la tercera ciudad más grande de Indonesia, con resultado de más de 140 personas muertas, entre ellas personal militar, miembros de sus familias que los acompañaban y personas en tierra. (I)