Militarizan ciudades en Venezuela

AP
Domingo, 18 de Diciembre, 2016 - 12h01
18 Dic 2016
Caracas -

Las autoridades militarizaron al menos seis localidades y la capital de un estado suroriental tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, medida que fue revertida la víspera.

Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y las localidades de El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo, La Paragua y Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, fueron militarizadas luego de los violentos disturbios que se registraron entre el viernes y sábado en esas poblaciones, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.

La situación más compleja se presentó el sábado en Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, donde se presentaron la víspera saqueos de decenas de comercios. "El saqueo fue brutal en Ciudad Bolívar, el más grave de todo el estado", precisó de Grazia.

Ante la violenta situación, las autoridades restringieron desde la tarde del sábado el tránsito de motocicletas por 48 horas, y se limitó el paso de peatones y vehículos entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana en Ciudad Bolívar.

El gobernador oficialista de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó la víspera que 135 personas fueron detenidas en esa entidad luego de los violentos incidentes.

A la localidad de El Callao, donde se presentaron desde el viernes violentas protestas y saqueos de comercios, fueron enviados 800 funcionarios policiales y militares que se mantienen en las calles para asegurar el orden, indicó a la AP el alcalde de esa comunidad minera, Coromoto Lugo.

Los violentos eventos de El Callao dejaron 25 comercios saqueados, 40 heridos y un joven de 14 años fallecido a consecuencia de un disparo de arma de fuego, precisó Lugo. La Fiscalía General abrió una investigación por el asesinato del joven.

En la localidad suroccidental de La Fría, del estado Táchira, también se registraron la víspera violentos disturbios en los que un grupo incendió la alcaldía de esa población en protesta por la eliminación de los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación en la inflacionaria economía venezolana.

Los cuerpos de seguridad reforzaron también la vigilancia en la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor del país, tras sucesos violentos el viernes.

El presidente Nicolás Maduro prorrogó la noche del sábado por dos semanas la circulación de los billetes de 100 bolívares que previamente había eliminado diciendo que era para combatir unas "mafias" que estaban contrabandeando el papel moneda hacia Colombia.

El mandatario justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueran "víctimas de un sabotaje", pero no ofreció detalles.

Maduro indicó que queda postergada la entrada de las nuevas monedas y billetes. La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Asimismo, el gobernante extendió hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se inició a comienzos de la semana.

Los bancos públicos y privados realizaron entre el martes y jueves un canje masivo de los billetes de 100 bolívares en medio de numerosas quejas de los clientes sobre la escasez de dinero efectivo, situación que se viene presentando en Venezuela desde hace varias semanas.

Analistas y opositores cuestionaron la decisión de Maduro y advirtieron que la eliminación del billete de mayor denominación, que representa casi la mitad del papel moneda en circulación, generaría un colapso en el país. (I)

Militarizan ciudades en Venezuela
Internacional
2016-12-18T12:01:14-05:00
Crecen las protestas y aumentan los saqueos en Venezuela.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo