Descuentos en hospedaje, actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas son parte de las ofertas que promueven por los feriados de Navidad y Año Nuevo los balnearios de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril y por los sismos posteriores. Otros destinos de Costa, Sierra, Oriente y Galápagos también promocionan sus atractivos.

Hoteleros, servidores turísticos y comerciantes afinan sus últimos detalles para recibir a los visitantes. Ellos esperan que la afluencia de usuarios aumente, una vez que la Asamblea Nacional aprobó, el martes 13, la Ley de Feriados, que comenzará a regir desde Navidad y en la que se establece, entre otros, que los días de descanso obligatorio que coincidan con sábado o domingo pasen a viernes o lunes, en ese orden, como sucederá en este mes.

En la aprobación de esta norma, asambleístas dijeron que era una forma de apoyo al turismo nacional, en especial a zonas de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.

Publicidad

Para representantes del sector turístico de ambas provincias, el feriado de noviembre anterior fue exitoso, sobre todo porque en los cinco días de descanso pudieron recuperar parte de lo invertido económicamente, pese a que muchos eran visitantes de uno o dos días.

La colocación de luces y de otros artículos decorativos, alusivos a la Navidad, servirán también para atraer la mirada de los turistas en este mes.

Indira Puertas, directora de Turismo del Municipio de Pedernales, dice que planean algunas actividades, ya que el turista busca actos festivos.

Publicidad

En la ciudad de Pedernales hay 21 hoteles en funcionamiento con capacidad para 1.200 camas. Y en Cojimíes, parroquia del cantón, 30 hoteles, operativos, con 2.500 camas.

En Manta, Manabí, algunos hoteles han optado por promociones y ya hay un número significativo de reservaciones, menciona Gonzalo Mejía, segundo vicepresidente de la Cámara de Turismo local.

Publicidad

Gema Ceballos, coordinadora Zonal 4 de Turismo, recomienda a los municipios, que tengan playas en Manabí, ubicar baterías sanitarias donde el turista pueda también cambiarse o, de ser el caso, ducharse.

Pese a que los sismos del lunes y martes pasados en Atacames, cantón de Esmeraldas, frenaron un poco las reservas hoteleras, la expectativa se mantiene y aumentará en estos días, cuenta Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio local. Ahí, según la funcionaria, un 2% de la planta hotelera (unos 10) tuvo afectaciones leves, como fisuras, que ya habrían sido reparadas.

Agrega que como precaución están preparando los lugares definidos como zonas seguras, ante cualquier eventualidad. El público que más visita los balnearios de este cantón es el de la Sierra norte, dice. En noviembre pasado tuvieron unos 80.000 visitantes, menciona.

El cantón Atacames tiene 40.000 camas disponibles en hoteles, sin contar con otras 40.000 de casas y edificios, que se llenan para estas fechas. Uno de los atractivos para fin de año es el concurso de años viejos (monigotes), con orquestas en vivo, asegura Triviño.

Publicidad

En el cantón Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, hay descuentos de entre el 5 y el 10%, por noche, en hospedaje, dice Diana Guzmán, directora de Turismo del Municipio, quien agrega que tendrían más del 30% de reservas. Entre los destinos turísticos que promocionan constan el malecón playa Las Palmas, el malecón escénico Tachina y el Puerto Pesquero Artesanal, donde predominan la gastronomía típica esmeraldeña.

De acuerdo con Guzmán, hasta el momento no tienen reportes de daños o problemas viales en las carreteras que llevan a Esmeraldas.

Otras ciudades también alistan sus ofertas turísticas. (I)

6
Días de descanso tendrán, en total, los ecuatorianos por los feriados de Navidad y fin de año.