Una vez que el 13 de diciembre pasado se completaron los 120 días de instrucción fiscal por el delito de cohecho que investiga a 18 personas, entre exfuncionarios y contratistas de la empresa pública Petroecuador, la jueza penal de Pichincha, Karen Matamoros, definió al 13 de enero próximo como fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro de este caso.

La Fiscalía abrió una investigación el 16 de agosto pasado debido a que presumía la existencia del pago de comisiones para obtener contratos de la estatal de petróleos de Ecuador, entre diciembre del 2012 y julio del 2015. El primer procesado en ser detenido dentro de la causa fue Javier B., presidente de la compañía OIL Service & Solutions.

A más de dos meses de esta detención, Matamoros realizó una audiencia de vinculación en la que 17 personas más fueron incluidas en la investigación. Entre los vinculados el 21 de octubre último están: Alex Bravo, exgerente de Petroecuador que está detenido y acusado del delito de enriquecimiento ilícito, y su esposa Jelice H.; Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos; su hijo Andrés P.; la hermana de Pareja Rosa P.; y su exasesor Arturo E..

Publicidad

Contratistas y representantes de firmas comerciales que tendrían relación comercial con Petroecuador y entre las firmas investigadas también fueron incluidos en el proceso.

Al momento únicamente Javier B. y Alex Bravo son los procesados que se encuentran detenidos. Existen cuatro personas a las que la jueza Matamoros les otorgó la medida de presentarse ante ella tres veces a la semana; mientras que el resto de los procesados contra quienes existe orden de prisión preventiva se mantienen prófugos.

Por ejemplo, Carlos Pareja Yanuzzelli se encuentra aparentemente en Estados Unidos. Contra el exfuncionario petrolero también pesan investigaciones e indagaciones previas por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos.

Publicidad

El empresario colombiano Arturo P., quien también figura entre los procesados por cohecho, se mantiene detenido en Panamá a la espera de que se resuelva el pedido de extradición realizado por la justicia ecuatoriana.

Dentro de los procesos de investigación dentro de los denominados casos Petroecuador, esta es la segunda audiencia que se fija por uno de los seis delitos que persigue la Fiscalía General del Estado. Para el 31 de enero próximo se definió la audiencia preparatoria a juicio contra Alex Bravo por el delito de enriquecimiento ilícito. (I)