A menos de un mes de que se inicie formalmente la campaña electoral, en Guayaquil la ordenanza que regula y controla la instalación de propaganda electoral por parte de los partidos y movimientos políticos legalmente reconocidos, agrupaciones o candidatos de elección popular se encuentra vigente, así lo recuerda el director del departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio porteño, Xavier Narváez.

El martes pasado, el director de la Delegación Electoral de Guayas, Roberto Ronquillo, informó que el mayor número de infracciones de precampaña electoral en la provincia son los murales o paredes pintadas.

Narváez sostiene que en la ciudad está prohibido pintar en fachadas, exteriores de viviendas, negocios, cerramientos y solares los colores y mensajes alusivos a movimientos o agrupaciones políticas.

Publicidad

“La sanción es para el propietario del predio que permite pintarlo. El Municipio pinta pero le pasa la factura”, añade.

Según Narváez, el Cabildo ha repintado, hasta el momento, 10 murales.

Indica que los controles y recorridos respectivos, que también se realizan en las parroquias urbanas y rurales, se han incrementado y cuando encuentran alguna anomalía ordenan de forma inmediata el desmontaje de la propaganda.

Publicidad

“Pedimos a los partidos, movimientos, alianzas políticas y ciudadanía en general no incurrir en gastos económicos innecesarios por realizar anticipadamente acciones en campaña electoral”, agrega.

El funcionario señala que a partir del 3 de enero del próximo año se informará, vía comunicado, a los miembros de los movimientos, partidos y organizaciones políticas la normativa que rige sobre propaganda política en las formas y procesos en la ordenanza vigente para el periodo de campaña. (I)