El Gobierno sirio suspendió la operación de evacuación de rebeldes y civiles de Alepo, lo que hace temer una reanudación de los combates para conquistar el último reducto de los insurgentes en la segunda ciudad.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a todas las partes a reanudar las evacuaciones de civiles. “Alepo en este momento es sinónimo de infierno”, dijo.

El Consejo de Seguridad prevé votar una resolución que solicita el despliegue de observadores internacionales para supervisar las evacuaciones.

Publicidad

“La presencia de observadores independientes puede evitar algunos de los peores horrores”, consideró la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estimó que aún quedan unos 40.000 civiles y entre 1.500 y 5.000 combatientes en el último reducto rebelde en Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó que ya fueron evacuadas unas 8.500 personas, entre ellas 3.000 combatientes.

Publicidad

El plan de evacuación se inició el jueves, pero el ejército sirio la suspendió invocando que los rebeldes “no respetaban las condiciones del acuerdo”.

Elisabeth Hoff, representante de la Organización Mundial de la Salud, manifestó su inquietud por los civiles, entre ellos había aún muchos niños “menores de cinco años”, dijo.

Publicidad

Rusia también anunció que la evacuación de los rebeldes y sus familias había terminado y que las tropas sirias estaban liquidando los “últimos focos de resistencia” en Alepo.

Sin embargo, un general sirio indicó que la operación estaba “suspendida, pero no terminada”. Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin, principal apoyo del Gobierno sirio, declaró que la “próxima etapa” en Siria será “un alto el fuego en el conjunto del territorio”.

Niña kamikaze
Una niña de unos siete años, que llevaba adosada a su cuerpo una carga explosiva detonada a distancia, murió ayer y provocó heridas a tres policías en una comisaría en Damasco.

La niña dijo a los agentes que se había perdido y que necesitaba ir al baño, donde la carga fue accionada.

Publicidad

La agencia oficial Sana evocó solamente “informaciones sobre una explosión terrorista en la comisaría”. (I)

Combate a EI
Recompensa

$ 25 millones por líder
El Gobierno estadounidense duplicó la recompensa por la captura del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, que ahora asciende a 25 millones de dólares. Los bastiones del grupo yihadista son atacados en Siria e Irak.