El Gobierno de Ecuador desplazó desde el jueves a militares y policías a una zona minera en la amazonía, tras un incidente en un proyecto de exploración de una empresa china que dejó un policía muerto y varios uniformados heridos.

El presidente Rafael Correa declaró estado de emergencia por 30 días en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde opera el proyecto de cobre Panantza-San Carlos a cargo de la empresa china ExplorCobres (EXSA).

Los moradores de San Juan Bosco observaron la llegada de cientos de elementos uniformados, así como de tanques del ejército a Macas.

Publicidad

 

El Gobierno calificó el incidente como un "ataque inesperado por parte de un grupo armado ilegal" contra el campamento minero La Esperanza, en tanto, comunidades indígenas aseguran que desde hace meses fueron desalojadas de sus territorios ancestrales para permitir la operación de la minera.

El estado de emergencia suspende derechos como la libertad de tránsito, entre otros.

Publicidad

Alerta en China

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang dijo que estaba prestando atención al incidente y que se encontraba en contacto con Ecuador, aunque hasta ahora no había reportes de que alguna persona de nacionalidad china hubiera resultado herida.

Publicidad

"China está dispuesta a trabajar con Ecuador para tomar medidas efectivas para crear un buen ambiente para la cooperación bilateral", dijo el viernes en una sesión informativa.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), solicitó ayer la mediación de organismos internacionales y la Iglesia Católica para solucionar el conflicto en la zona minera.

"La empresa minera china Exsa se asentó desalojando a la comunidad Shuar, lo que avivó resistencia en contra de la minería (...) No son ningunos invasores", dijo el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

No fue posible contactar de inmediato a la firma minera.

Publicidad

Movimientos indígenas y ecologistas se han opuesto al desarrollo de proyectos mineros y petroleros en la amazonía del país, argumentando un grave impacto ambiental. (I)