El gobierno separatista de Cataluña busca el acuerdo con el Ejecutivo de España para un referéndum sobre la independencia de la región, pero la ausencia de permiso por parte de Madrid no le detendrá a la hora de celebrar la votación, señaló este viernes el presidente catalán Carles Puigdemont.

El líder independentista de los catalanes dijo a The Associated Press que incluso podría adelantar la fecha del voto vinculante que, hasta ahora, sólo tenía como límite septiembre de 2017.

"El bienestar de Cataluña solo es posible fuera del Estado español", agregó Puigdemont, presidente de la Generalitat, el órgano máximo de gobierno regional.

Publicidad

La Constitución española no da lugar a la celebración de un referéndum que plantee la independencia ni a la propia secesión de un territorio del país. La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, testificó el viernes ante una juez para responder por permitir a los legisladores catalanes debatir y votar en julio de este año una moción sobre el "proceso constituyente".

Más de un millar de independentistas acompañaron a Forcadell el viernes en Barcelona de camino al tribunal para alzar la voz en favor de la secesión a incrementar la presión sobre Madrid.

Figura destacada del movimiento independentista, Forcadell está acusada de desobedecer al Tribunal Constitucional por permitir que el Parlamento regional votase y aprobase una resolución expresando el deseo de seguir adelante con los planes de secesión.

Publicidad

Otros cargos electos también han comparecido ante la justicia por organizar votos sobre el futuro de Cataluña y España dentro o fuera del parlamento.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto el deshielo de las relaciones con los catalanes en manos de su vicepresidenta, pero hasta la fecha no ha habido contactos oficiales.

Publicidad

Las autoridades catalanas acusan al gobierno de España de "judicializar la política" como una forma de atacar a los parlamentarios separatistas. El portavoz del Ejecutivo en Madrid, Íñigo Méndez de Vigo, señaló este viernes que "en España la justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión".

Los sondeos muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña se encuentran prácticamente divididos en la cuestión de si separarse o no de España, aunque una gran mayoría apoya que se lleve a cabo una consulta. (I)