Con gritos en contra del Gobierno y en defensa de la Seguridad Social, asociaciones de militares en servicio pasivo presentaron -este viernes- en la Corte Constitucional (CC) demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Fortalecimiento a los regímenes especiales de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Santiago Constante, abogado patrocinador del movimiento Unidos por el Cambio y de la asociación de excombatientes de la brigada Eloy Alfaro, dijo que se presentaron 9 demandas de inconstitucionalidad a la normatividad, que fue aprobada en octubre de este año.

Entre los cambios a la seguridad social de los policías y militares se modificó el porcentaje de aportación de un 23% al 11,45%; así como el cálculo de la pensión que se hará a base de los 60 mejores haberes del uniformado activo, pero su aplicación se dará de forma gradual, dentro de los próximos cinco años.

Publicidad

Según José Jumbo, presidente de los ex combatientes de la brigada Eloy Alfaro, que agrupa a unos 120 integrantes, la ley les afecta a su institucionalidad porque el directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), lo podrían integrar civiles.

Además que a futuro no va a haber pensiones dignas para quienes salgan de la institución.

Bolívar Caranqui, vocero del movimiento Unidos por el Cambio, que agrupa a los ex combatientes de los años 81-95, anunció que en enero, en una segunda fase, continuarán presentando más demandas de inconstitucionalidad.

Publicidad

"Una ley que no ha sido socializada, que no ha sido consensuada, una ley hecha por gente que es antagónica a Fuerzas Armadas", adujo.

A decir de Caranqui, la normativa tiene fallas de fondo y de forma pues en el primer debate en la Asamblea Nacional se presentaron 16 articulos y en el segundo superaban los 90. "Se olvidaron los considerandos, fue hecho todo al apuro", acotó Caranqui.

Publicidad

Dado que otras demandas ya se han presentado, las entregadas en la Corte Constitucional se unirán a las anteriores, expresó Constante.  (I)