Unos $500 millones se invertiría mediante Alianzas Público-Privadas en el sector inmobiliario en 2017 en Ecuador.

Según Montserrat Benedito, gerente de la Empresa Pública de Vivienda (EPV), el próximo año habrá tres concursos públicos para la construcción de unidades habitacionales donde se plasmaría esa inversión.

En enero habrá un concurso para 1.200 viviendas en Quito y Salcedo que se desarrollará en un plazo de tres años. En la capital se espera impulsar la primera etapa de un proyecto que incluye 4.500 viviendas que eran propiedad del Banco de la Vivienda (BEV), al norte de la ciudad.

Publicidad

El segundo concurso será en abril en Quito, Quevedo y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la capital uno de los proyectos es La Bretaña, en la zona de Alangasí, donde se construirán 50% de vivienda de interés social (hasta $40 mil) y 50% de vivienda de interés público (hasta $70 mil).

En Quevedo se ubica el predio Patria Nueva de 250 soluciones habitacionales, la rehabilitación de un edificio en el centro histórico, que era propiedad de Inmobiliar.

Publicidad

En tanto en julio se realizará el tercer concurso con predios en Ambato, Guayaquil e Ibarra.

Los tres concursos engloban 12.000 soluciones habitaciones que se van a desarrollar con el sector privado.

Publicidad

Benedito estimó la inversión en $500 millones, $450 millones los pondría el sector privado y $50 millones en valor de los terrenos que es el aporte de la EPV.

La funcionaria dio esta información en el marco del anuncio de la adjudicación de 6 predios para la construcción de viviendas dentro del segundo concurso de aliados estratégicos del sector inmobiliario. Esto permitirá la construcción de 888 viviendas en un plazo de tres años con una inversión privada de $28 millones ($2 millones de valor de los terrenos como aporte estatal).

Los proyectos de vivienda se desarrollarán en Durán, Guayaquil, Santa Elena, Manabí, Quevedo.

En septiembre pasado se efectuó el primer concurso para 5 proyectos de 1.584 viviendas con un plazo de desarrollo de 3 años y medio con una inversión de $68 millones. (I)

Publicidad