La exportación de banano hacia la Unión Europea es uno de los capítulos con tratamiento especial en el Acuerdo Multipartes. Aunque el régimen arancelario baja de manera importante con la entrada en vigencia del mismo, la UE se reserva el derecho de subir aranceles al banano ecuatoriano, si la exportación de la fruta supera ciertos volúmenes.

Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante un conversatorio.

Explicó que para que Europa pueda activar esta medida de protección para productores relacionados de banano, se deben cumplir al menos tres consideraciones.

Publicidad

La medida se puede tomar únicamente tres meses del año calendario. Adicionalmente, cada año el volumen activador de la medida crece y solo se puede usar hasta el 2019. A partir del 2020 Ecuador podrá exportar banano sin limitaciones.

Especificó que para que la medida se pueda aplicar Ecuador debe superar un volumen denominado “activador”. En 2017 ese índice está en 1’801.788 toneladas y para el 2019 este valor está en 1’957.500. Los valores son superiores a la exportación actual de banano ecuatoriano, pues en 2015 Ecuador exporto 1’361.756 toneladas.

Sin el acuerdo, Ecuador habría tenido que pagar en 2017 $ 122 de arancel por tonelada de exportación, con el acuerdo solo serán $ 97. Este arancel es solo $ 1 más que lo que pagan Colombia o Perú.

Publicidad

Adicionalmente, para el 2023 los aranceles continúan a la baja y se plantea un arancel de $ 74 por tonelada, que se iguala a los de los países miembros del Acuerdo. (I)