“Este daño es por las actividades mineras que se realizan bajo esta ciudad”, dijo el alcalde de Zaruma, al referirse a un estruendo seguido del hundimiento en el muro de protección junto a un edificio escolar, ocurrido el miércoles.

Mientras, incidentes en la comunidad de Nankints, en los que murió un policía y se reportaron siete heridos, provocaron el decreto del estado de excepción en Morona Santiago. El presidente de la Conaie solicitó que se levantara y que se buscara la vía de la mediación de organizaciones de derechos humanos y de organismos internacionales; el presi d ente de la Confenaie se solidarizó con la petición y dijo, además, que el pueblo shuar no es responsable de la muerte del policía y afirmó que las únicas armas que tienen son sus lanzas. La razón del conflicto es la protesta por la explotación minera en el lugar que, según los pobladores de la zona, será perjudicial para ellos.

Los dos hechos a los que nos referimos están relacionados con la explotación minera, sobre la cual no hay acuerdo en el país: por un lado se espera que sea creciente y por el otro se temen los efectos ambientales y en los pueblos que habitan las zonas de explotación. Es urgente que se establezcan normas claras para la protección humana y ambiental, que sean divulgadas y que tengan auditorías permanentes para evitar conflictos y hasta posibles víctimas.(O)