El Ministerio Público Federal presentó nuevos cargos por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vinculados a las investigaciones en el marco de la operación Lavado de Auto sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras.

Los fiscales acusaron al exmandatario de supervisar un esquema en el cual la constructora Odebrecht habría pagado unos $ 22,18 millones en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras.

Los fiscales afirman que Lula organizó nombramientos políticos de ejecutivos claves dentro de Petrobras que habrían desarrollado el esquema de sobornos en los contratos con Odebrecht. Los abogados de Lula no respondieron para comentar sobre la acusación.

Publicidad

El dinero habría sido canalizado de vuelta a los fondos de las campañas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y de sus aliados, incluyendo al oficialista Partido de Movimiento Democrático Brasileño del presidente Michel Temer.

La decisión de si las nuevas acusaciones terminarán en otro proceso judicial contra el político ahora depende del juez federal Sergio Moro. Lula ya enfrenta cuatro juicios vinculados con corrupción. (I)