Cuatro policías heridos en el campamento minero de Panantza llegaron hasta el hospital del Río, durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Uno, que presentó dolor de espalda porque fue quien tuvo que cargar con sus otros compañeros heridos, ya fue dado de alta.

Otros dos policías: Hugo Pintado, de 28 años de edad; y Luis Alberto González, de 34, serán observados por 24 horas ya que se recuperan por heridas de perdigones en diferentes partes de su cuerpo, dijo Juan Carlos Jiménez, director médico de esa casa de salud.

Publicidad

Mientras que el subteniente Fernando Villarroel se mantiene en la sala de cuidados intensivos, ya que recibió una herida de bala en el cráneo y su estado es crítico, según el facultativo.

Se espera que los dos policías que se recuperan den esta tarde su versión de lo ocurrido en el campamento la tarde del miércoles.

Ayer, el gobierno nacional decretó la emergencia nacional en Morona Santiago debido a un enfrentamiento que dejó un policía muerto y al menos siete heridos. La protesta se realizó en los exteriores de un campamento de la minera china ExplorCobres en el sureste de Ecuador.

Publicidad

EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre mediante una concesión para 25 años de un área de casi 41.800 hectáreas.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno en la Amazonia, con el argumento de que podría causar un grave impacto ambiental. (I)