Prefecto de Morona Santiago pide diálogo para superar crisis en Panantza

Jueves, 15 de Diciembre, 2016 - 09h49
15 Dic 2016
Morona Santiago -

Como "violencia irracional" es como calificó el ministro de Minería, Javier Córdova, al ataque armado que se registró la tarde de ayer en el campamento La Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago, en el que murió el policía José Mejía y que además dejó siete heridos, entre policías y militares.

Córdova, durante una entrevista radial en Ecuadoradio de Quito, condenó el ataque armado que se dio, especialmente contra personal civil ecuatoriano que trabajaba en el campamento, quienes, según el ministro, debieron esconderse mientras eran atacados desde los matorrales.

El funcionario se solidarizó con la familia de Mejía y con los familiares del subteniente de policía que mantiene un estado de salud crítico, debido a un disparo en su cabeza.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, rechazó los actos de violencia que se han registrado en su provincia. Él pidió a las autoridades que establezcan los puentes necesarios de diálogo para superar esta crisis. Incluso ofreció hablar con representantes de la iglesia, de las Naciones Unidas para intentar tranquilizar los ánimos en la zona.

El ministro Córdova recordó que estos hechos iniciaron desde hace más de diez años cuando miembros de la comunidad, dijo, movidos políticamente por ciertos grupos y líderes que se los tiene claramente identificados, invadieron este campamento.

"Quienes invadieron fueron algunas personas shuar del sector. Hace diez años todo comenzó, como empezó ahora, con amenazas de lideres políticos que llamaron a hacer una invasión, so pretexto que son tierras ancestrales. Se invadió y se quemó el campamento. El campamento permaneció en esas condiciones por más de diez años", señaló.

La noche del miércoles 14 de diciembre, poco antes de que se declare el estado de excepción en Morona Santiago, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dijo que "grupos armados ilegales" fueron los responsables del ataque. "No vamos a permitir que se viole el estado de derecho, ni las agresiones de este tipo que atentan contra cualquier norma constitucional".

Córdova sostiene que se ha venido llamando al diálogo a los habitantes de la zona de influencia del proyecto minero y a quienes invadieron el campamento.

"Esperamos más de un año en todo este proceso y cuando evidentemente no huno una respuesta y ante una resolución judicial de que se realice un desalojo, hace unos meses, la policía hizo un desalojo, que se volvió a agravar cuando hace algunas semanas se volvió a invadir. La Policía volvió a desalojar y desde ahí ha existido un ambiente de tensión", apuntó.

Según el ministro Córdova, el proyecto minero San Carlos Panantza es un proyecto que está en una etapa de exploración, es decir, aún no está definido si es que tiene la capacidad o el potencial económico de desarrollarse o no.

"Hay que explorarlo, hay que saber si efectivamente las perspectivas que se tiene son reales, si es que tiene las condiciones adecuadas para en ese momento tomar una decisión de producción o no o si es que simplemente el proyecto no va a avanzar", concluyó. (I)

Prefecto de Morona Santiago pide diálogo para superar crisis en Panantza
Ecuador
2016-12-15T14:05:09-05:00
En entrevista radial, el ministro de Minería, Javier Córdova, condenó el ataque armado que se dio, especialmente contra personal civil ecuatoriano que trabajaba en el campamento.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo