El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró, la noche del martes 13 de diciembre, que “las caras pintadas, emoticones y besos en las papeletas de votación” para los comicios generales del 19 de febrero de 2017 no serán aceptados como votos válidos y anularán inmediatamente el mismo, porque “no reflejan la intención” del elector.

En las capacitaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que se iniciaron el pasado 1 de diciembre, se afirmaba hasta la semana pasada que las caras felices, vistos, rayas, mensajes, corazones, besos y otros signos o símbolos positivos serían aceptados como sufragios válidos siempre que estén en la casilla correspondiente. También se indicaba que la interpretación dependerá del criterio de los vocales y de existir discrepancia, el presidente de la mesa decidirá si se lo cataloga como blanco, nulo o válido.

Luego de que la información sobre el ‘voto emotivo’ trascendió las fronteras, publicándose en medios de España y Perú, el CNE emitió el comunicado de prensa en que sostiene que en los talleres se explica cuál es la forma “correcta” en la que los electores deben ubicar su voto: “El sufragio se debe realizar en las casillas correspondientes de los candidatos de su preferencia, en las papeletas electorales”, anota.

Publicidad

Agrega que “en el caso de que exista alguna duda con respecto a la intención del sufragante, como establece el Código de la Democracia, le corresponde a cada Junta Receptora del Voto hacer una interpretación, tomando en cuenta que en cada JRV habrá delegados de organizaciones políticas”, señaló.

El pasado 6 de diciembre, la responsable del proceso de inducción a MJRV que se realiza en la Delegación Electoral del Guayas, Tania Arias, sostuvo que si el elector escribe una expresión positiva en la casilla correspondiente a un candidato el sufragio es válido, pero si es negativa se lo considera nulo.

En un encuentro que mantuvo ayer con representantes de movimientos políticos en Manabí, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, afirmó que la controversia de sufragar con emoticones en los próximos comicios es innecesaria y ratificó que si un elector ubica un beso, caras felices o corazones anula el voto.

Publicidad

“Este es un tema que debe ser aclarado y si es que hubo algún tipo de confusión en alguna declaración, pues aclaramos en este momento”, dijo, dando por terminado el tema que también había levantado dudas en organizaciones políticas. (I)