Antes del trámite en el Pleno de la Asamblea, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos (Plusvalía) con seis votos a favor, dos en contra y sin informes técnicos que sustenten el 75% de tasa ni las 24 salarios básico unificados de franja exenta de pago de la ganancia extraordinaria.

La falta de explicaciones técnicas sobre la fijación de la franja exenta fue criticado por Liliana Guzmán (AP), que condicionó su voto a favor para el informe para segundo debate si es que no hay una explicación de esto y otros puntos. El establecimiento del 75% fue cuestionado por Henry Cucalón (PSC) y Sandra Landázuri (MID) que votaron en contra.

Landázuri pidió los sustentos y su presidente Richard Calderón respondió que no estaban presentes representantes del Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

En el debate que se produjo entre Cucalón y Calderón, el legislador socialcristiano insistió en que con el proyecto el Estado intervendría entre dos particulares que hacen una transacción de compraventa, pero el oficialista reiteró que la vivienda no es una mercancía como cualquier otra y que no solo se debe pensar en el vendedor, sino también en el comprador.

La última comparecencia que recibió la Comisión antes de aprobar el documento fue de la concejala de Quito Daniela Chacón. Fue el tercer actor en pedir el archivo del proyecto por “confiscatorio” y la segunda en insistir en que la normativa actual ya establece regulaciones para la especulación del suelo, tanto en el Código Territorial como en la Ley de Ordenamiento Territorial.

Antes lo hicieron las cámaras de la Construcción y el Colegio de Arquitectos. (I)