La banda presidencial, el bastón de mando, medallas, collares, condecoraciones, fotos de sus encuentros con el papa Juan Pablo II, Fidel Castro, con presidentes de varias naciones, gráficas de sus gabinetes... todo esto y más son los testimonios que guarda el museo del presidente Sixto Durán-Ballén.

Inaugurado el 4 de febrero de 2010, el museo está ubicado en un pabellón de lectura de la Universidad de las Américas (UDLA), norte de Quito. La iniciativa nació de las autoridades universitarias y el diseño del museo del propio Sixto.

Carlos Larreátegui, rector de la UDLA, cuenta que no fue difícil convencer al expresidente para realizar el museo. Recuerda que plantearon a Sixto entregar sus testimonios en comodato a la universidad y el exmandatario aceptó la propuesta casi de inmediato.

Publicidad

“Queríamos tener el museo como testimonio de una época democrática importante para el Ecuador. Pensamos que con esto podíamos enseñar a los jóvenes estudiantes lo sucedido en una administración relevante del Ecuador”, señala Larreátegui, quien colaboró con Sixto durante sus cuatro años de gobierno (1992-1996), primero como subsecretario y luego como secretario general de la Administración Pública.

Este tipo de museos son creados de manera habitual en países como EE.UU., donde son visitados por el público y, en especial, por los turistas.

Recorrer cada rincón del museo demora si el visitante quiere leer los contenidos de cada pieza o ver cómo son, por ejemplo, las condecoraciones y recuerdos que los mandatarios reciben de parte de los alcaldes de las ciudades que visitan o de sus colegas presidentes. Pero también hay testimonios de hechos específicos; en el caso de Durán-Ballén, el conflicto bélico con Perú, en 1995: la sección se denomina “Ni un paso atrás”, la frase célebre de esa fecha.

Publicidad

A casi siete años de vida del museo, se planea remodelarlo. Según Larreátegui, se guardará el diseño de Sixto y se incluirían los reconocimientos post mortem, entregados por la muerte de Sixto el pasado 15 de noviembre.

Hoy, que se cumple un mes de su fallecimiento, sus familiares realizan una misa en su memoria, que será a las 12:00, en la Catedral de Guayaquil, ubicada en Chimborazo entre 10 de Agosto y Clemente Ballén. (I)