Un ataque de "grupos armados irregulares" al campamento La Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago, se registró la tarde de este miércoles y dejó un policía muerto, y siete heridos, entre policías y militares, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Según informó el Gobierno, la víctima fue identificada como el policía José Luis Mejía Solórzano, quien resguardaba la zona del ataque. Se agregó que al menos 60 pobladores de una comunidad Shuar serían los causantes del acto violento al interior del campamento minero.

El ministro César Navas anunció en una cadena nacional que se decreta estado de excepción en Morona Santiago por 30 días ante los hechos ocurridos.

Publicidad

"Rechazamos frontalmente estas medidas. El Gobierno Nacional ha expresado de forma clara y precisa que podemos dialogar, pero nada por la fuerza. Le decimos a la ciudadanía que vamos a garantizar sus derechos con la aplicación de medidas claramente establecidas en la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública" expresó.

Ante el evento, el presidente Rafael Correa expresó en su cuenta Twitter: En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!

Luego del pronunciamiento del Gobierno, la Conaie difundió algunas solicitudes de pedido de diálogo para evitar tragedias en el campo minero ya que se argumenta que la fuerza pública desalojó a los comuneros del sitio. (I)

#CONAIE solicitó a @FFAAECUADOR @MinInteriorEc @DEFENSORIAEC y @MashiRafael diálogo para evitar tragedias en #Nankints NO fueron escuchados pic.twitter.com/P2egec05go