El banco Goldman Sachs Group Inc promovió el miércoles a David Solomon y Harvey Schwartz como presidentes y jefes de operaciones, poniéndolos como candidatos suceder al actual presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein.

La resurrección del rol de copresidente es el resultado de la salida de Gary Cohn, quien durante mucho tiempo fue el segundo de Blankfein y va a asumir como asesor económico del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, el ecuatoriano Pablo J. Salame y Richard J. Gnodde fueron nombrados vicepresidentes de la firma.

Publicidad

$GS' Richard J. Gnodde and Pablo J. Salame named Vice Chairmen of the firm https://t.co/xscoxNm03u

"Estos cinco líderes se han distinguido en sus respectivas áreas de especialización y espero trabajar con ellos en la formulación y ejecución de nuestra estrategia global", dijo Lloyd Blankfein al anunciar la promoción.

Ecuatoriano en alta plana

Pablo Salame se desempeñaba como Co-Jefe Global de la División de Valores. Se unió a Goldman Sachs en 1996 y se convirtió en Co-Jefe del Grupo de Deuda de Mercados Emergentes Globales en 2000. En 2002, se trasladó a Londres, donde ocupó posiciones de liderazgo en Global Credit y European Equities.

Publicidad

Asumió su papel actual en 2008 y regresó a Nueva York en 2011. Fue nombrado Director Gerente en 1999 y Socio en el año 2000.

Antes de unirse a la firma, Salame trabajó para Citibank en sus oficinas de Ecuador y Nueva York.

Publicidad

Cohn con Trump

Cohn, quien dirigirá el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, era considerado por lo general como el heredero de Blankfein. Su partida abre el camino a otros ejecutivos en el mayor cambio gerencial en más de una década en el banco.

La decisión puede interpretarse además como una señal de que Blankfein pretende seguir en la presidencia por varios años más.

Solomon, un exveterano de Bear Stearns que se unió a Goldman en 1999, ha encabezado la división de banca de inversión desde 2006. Se le conoce principalmente por su papel en bastidores con los principales clientes y por haber ayudado a la expansión de los negocios de operaciones empresariales y capitalización.

Publicidad

Schwartz comenzó su carrera en la división de materias primas de Goldman, al igual que Blankfein y Cohn, y fue jefe de la división de intermediación antes de convertirse en presidente financiero en 2013.

El banco históricamente ha dividido entre dos personas el rol de presidente, un cargo que se considera el paso previo para acceder a la presidencia ejecutiva, lo que usualmente ha provocado tensiones y la partida de altos ejecutivos. (I)