La Asamblea aprobó ayer, con 84 votos a favor, las reformas al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público que establece una nueva regulación para los feriados nacionales y locales y plantea que el Estado pague a los servidores públicos por los días efectivamente laborados.

Con esta ley de iniciativa del Ejecutivo serán once días de descanso obligatorio por los feriados nacionales, incluidos el lunes y martes de carnaval. A esos días se suma uno más de feriado local, según las fiestas de cada ciudad. Es decir, doce días de descanso en total.

Los feriados que caigan en martes se trasladarán a lunes y los que caigan en miércoles o jueves, a viernes.

Publicidad

El último cambio que se realizó al proyecto fue propuesto por Mary Verduga (Alianza PAIS) para que, en caso de que los feriados nacionales y locales sean en días continuos, se apliquen cinco nuevas reglas.

Si esos días feriados coinciden con lunes y martes, los días de descanso obligatorio no se trasladarán, igual regla se aplicará en caso de que los días de feriado coincidan con jueves y viernes.

Desde la oposición se criticó por las supuestas afectaciones al sector productivo y a los derechos adquiridos de los servidores públicos.

Publicidad

Henry Llanes, quien se principalizó con la renuncia de Andrés Páez, manifestó que cuando una persona pierde el empleo no encuentra trabajo al día siguiente, que se está violando la Constitución y que existirán demandas de inconstitucionalidad a la norma que establece el pago por los días laborados a los servidores públicos.

Magali Orellana (Pachakutik) expresó que es una clara afectación a los derechos y recordó que a la asambleísta Esperanza G. se le pagó por meses sin que asistiera a laborar.

Publicidad

Franco Romero (antes PSC) sostuvo que, en función del costo beneficio, lo que se quiere aprobar es un verdadero absurdo, porque mientras se va a facturar $ 200 millones por un feriado largo, se perdería por cada día de trabajo más de $ 300 millones.

Patricio Donoso (CREO) pidió que se haga un “justo medio” entre los industriales y los que se dedican a las actividades turísticas, para no hacer daño al sector productivo. Y cuestionó también que el proyecto se haya presentado en tiempos electorales.

El oficialista Armado Aguilar defendió la ley por su beneficio al turismo y por su contribución a la recuperación económica de las provincias afectadas por el terremoto.(I)

Traslado
Días que cambiarán

Publicidad

Martes y miércoles
Si los feriados caen martes y miércoles, el descanso del día miércoles pasará al lunes inmediato anterior al martes de feriado y este último día no será objetivo de traslado.

Miércoles y jueves
Si coinciden en miércoles y jueves, el miércoles se moverá al viernes inmediato, el jueves no se trasladará.

Viernes y sábado
Si caen viernes y sábado, se correrán los días de descanso a jueves y viernes, y si el feriado es domingo y lunes, pasarán a lunes y martes.