Los juegos pirotécnicos son uno de los elementos que más se utilizan para despedir el año. Algunos ven su uso como peligroso, mientras otros piensan que son inofensivos. Se encuentra en algunos almacenes y de forma informal en sectores como la Bahía.

En la ciudad, tres empresas importan estos productos, entre ellos, ‘Pirotecnics AZ Fireworks’. El gerente de la empresa, Eduardo Azar, y quien también tiene un almacén que lleva el mismo nombre, señaló que se siente inconforme por la campaña ‘Pirotecnia Segura’, que realiza la policía.

“Es persecución a comerciantes que ejercen esta actividad lícita. Desde el momento en que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas autoriza la importación, es regulado por el INEN, estamos hablando que es legítima y de libre comercio”, señaló Azar.

Publicidad

“Es un juego de artificio aprobado para consumo. La única forma de prenderlo es por ejecución directa de la llama a la mecha de seguridad”, agregó. En años anteriores importaban 20 contenedores; ahora este año bajó a 11, dijo.

En los últimos tres años, Azar junto a la empresa Hispaniworld han realizado la feria de fuegos artificiales en la explanada del estadio Monumental para vender, de manera segura y con recomendaciones dadas por el Cuerpo de Bomberos, los 350 tipos de juegos artificiales.

Este año la tienen lista, con 72 comerciantes y será del 23 al 31 de este mes, pero les hace falta el aval de la Gobernación. Según Azar, presentaron una carta con los supuestos abusos a los comerciantes, información sobre la pirotecnia y solicitan una respuesta sobre la feria. (I)