El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la nominación para el cargo de secretario de Estado del jefe de Exxon-Mobil Corp, Rex Tillerson, a pesar de las preocupaciones de legisladores sobre los vínculos con Rusia del ejecutivo de la industria del petróleo.

La experiencia de Tillerson en la diplomacia se deriva de sus acuerdos corporativos con diferentes países para Exxon, la mayor empresa energética del mundo, y Trump lo describió el martes como un exitoso negociador que ha sabido dirigir una compañía de índole global.

“Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y posición de Estados Unidos en el mundo”, declaró Trump en un comunicado.

Publicidad

Tillerson ha sido presidente ejecutivo de Exxon Mobil desde el 2006 y, al igual que Trump, nunca ha ejercido un cargo público. En un comunicado, dijo que compartía con el presidente electo la visión para “restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de nuestro país.”

Inquietudes

Algunos legisladores expresaron su inquietud por la relación de Tillerson con Moscú. Su nombramiento requiere la confirmación del Senado.

Publicidad

El senador John McCain, una voz influyente de los legisladores republicanos en torno a política exterior, dijo: “Tengo preocupación. Es muy sabido que él tiene una relación estrecha con (el presidente ruso) Vladimir Putin.”

El mandatario electo escogió a Tillerson, de 64 años, luego de que el tejano fue respaldado por varias importantes figuras del Partido Republicano, incluyendo a los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del ex secretario de Defensa Robert Gates.

Publicidad

Trump se aprestaba a sumar al Gabinete a otras figuras cercanas a la industria petrolera.

Rick Perry en Energía

Una fuente vinculada al equipo de transición dijo que Trump había elegido al ex gobernador de Texas Rick Perry, cuyo estado es clave en la producción de hidrocarburos de Estados Unidos, como su nominado para dirigir el Departamento de Energía.

Perry se reunió con Trump el lunes en Nueva York y se espera que el anuncio formal se emita pronto.

Publicidad