Que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2017 se realice a base de la inflación proyectada (2,3 %) o incluso un porcentaje menor serían las opciones que se barajaron ayer, durante la primera de dos reuniones del Consejo de Trabajo y Salarios para la fijación de dicho salario.

La reunión reservada se desarrolló desde las 15:00 en el antiguo edificio del Ministerio de Trabajo. Antes de la reunión, Oswaldo Chica, representante de los trabajadores, comentó que el planteamiento de su sector sería un incremento, pero no de manera “irresponsable” como lo hizo una central sindical pidiendo subir $ 130.

La semana pasada, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que no es parte del Consejo, pidió que sea de $ 496.

Publicidad

Chica dijo que este tipo de incrementos podría llevar a despidos, especialmente en las empresas pequeñas que no podrían soportar el alza.

Aunque no adelantó la cifra de propuesta, indicó que se basarán en lo que han hecho 16 comisiones sectoriales (de 21 en total) que ya se han puesto de acuerdo en el incremento.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, explicó que durante la reunión se planteará, por su parte, que se fije el salario a base de una proyección de inflación real. Esto, porque el FMI ha proyectado que sería de -0,6 % para el próximo año.

Publicidad

Para mañana se ha convocado a una nueva cita, en la cual se definiría el incremento definitivo. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, había indicado que espera que este año sí exista acuerdo entre trabajadores y empleadores. 

130 dólares de incremento ha pedido el FUT. El Salario Básico Unificado actual asciende a $ 366. (I)