La Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización continúa recibiendo comparecencias para tramitar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las tierras y fijación de tributos conocida como Ley de Plusvalía, antes de la elaboración del informe para primer debate.

Leonardo Orlando, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó ayer que la plusvalía no es fruto del esfuerzo propio; es fruto, en la mayoría de los casos, de la inversión pública que debe ser de todos y, por ello, se deber prevenir la especulación del suelo y el enriquecimiento sin justa causa.

Orlando dijo que si es riqueza generada por la sociedad, la misma que propició que se hagan esas nuevas obras, es justo que los que todavía no se han beneficiado puedan participar de esa riqueza que no es producto de un actor individual, sino del Estado y la sociedad en su conjunto para que sean destinados a proyectos de servicios básicos.

Publicidad

El funcionario agregó que esperan que se consiga el objetivo de la medida que es evitar la especulación y que se recaude lo menos posible o que no se recaude porque se habrá cumplido el objetivo.

En tanto, el ministro de Minería, Javier Córdova, justificó la ampliación del plazo para el pago del impuesto a las ganancias extraordinarias del sector por 48 meses bajo el argumento de que las inversiones son a largo plazo, que es un impuesto que no existe en otras legislaciones y que la reforma incentivaría la inversión. Insistió en que no se está eliminando el impuesto.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, ratificó la postura del sector ya expuesta la anterior semana por la Cámara de la Construcción de Pichincha, que es pedir el archivo de la Ley por considerarla confiscatoria.

Publicidad

“Como representante del sector de la construcción consideramos que esta ley, por un lado es inoportuna por el momento económico que atraviesa el país en este momento y, por otro lado, es confiscatoria porque desconoce el derecho que de alguna manera adquiere el ecuatoriano de tener un mejor valor por su vivienda, por el amor que pone en esta, en arreglarla, ponerla bonita, para vivir cómodamente y, cuando quiere venderla, para mejorar su nivel de vida, el Estado le dice no: solo el 25 % es tuyo, eso es confiscatorio”, agregó Pita.

La Comisión tiene hasta esta semana para emitir el informe para primer debate de la normativa que fue enviada con el carácter de económico urgente por el Ejecutivo.

Publicidad

La Asamblea debe evacuar el proyecto hasta el 30 de diciembre próximo.

75 por ciento sobre la ganancia extra es el impuesto. (I)