Sentada al frente del féretro de una niña de 3 años, Ana Meza lloraba ayer desconsoladamente. No se explicaba cómo la que había sido una agradable visita se convirtió en una tragedia de tránsito, en la vía Perimetral, que cobró la vida de la menor y dejó dos heridos.

Ese fue uno de al menos tres accidentes de tránsito en el que murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas en el sur y norte de la urbe, en menos de 24 horas, entre las 10:00 del domingo y las 05:00 de ayer.

Con esos siniestros entre enero y noviembre de este año suman 3.837 accidentes, según cifras de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Publicidad

Marlene Coveña, sobrina de Meza, había llegado con sus dos hijos, como cada mes, para pasar el fin de semana con su tía en la casa que ella alquila en la cooperativa Fuerza de los Pobres, en la isla Trinitaria.

Y el domingo, cuando la joven de 28 años cruzaba la vía Perimetral para tomar un bus que la lleve a su casa, en Monte Sinaí, fue arrollada por un taxi que circulaba en sentido norte-sur, por el carril central.

Producto de ese accidente, Coveña quedó herida al igual que su hijo de 8 años. La menor de 3 murió en el instante.

Publicidad

Con 115 accidentes de tránsito hasta la fecha, la Perimetral es la cuarta de las cinco avenidas con más incidencia de siniestros. La primera es la Francisco de Orellana con 140 accidentes, le siguen la autopista Narcisa de Jesús con 129, la 25 de Julio con 122, mientras en quinto puesto está la vía a Daule con 100 siniestros de tránsito.

El llanto de Meza ayer no solo era por el dolor de haber perdido a un ser querido.

Publicidad

Encerraba también la preocupación de no tener dinero para pagar los gastos mortuorios de la menor, ni para cubrir el depósito que le piden en la clínica, donde está internada su sobrina, para intervenirla con carácter de urgente.

“La caja de la bebé tenemos que pagarla, son 400 dólares. Y en la clínica hay que pagar 5.000 dólares para que la operen a mi sobrina porque tiene daños en la columna”, contó.

Y agregó que el accidente se registró a las 10:00 del domingo, luego el conductor fue retenido por vecinos del lugar.

El mismo día, a las 17:24, el sistema de vigilancia Ojos de Águila captó el momento en el que un motorizado se estrelló contra la baranda en el paso elevado de la av. de las Américas y av. Kennedy y cayó a una altura de cinco metros.

Publicidad

Aún con signos vitales, el accidentado fue llevado hasta un hospital privado del centro donde quedó internado con pronóstico reservado.

A las 05:00 de ayer, un automóvil se impactó contra una de las bases del paso elevado sobre la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en sentido norte-centro, a la altura de Solca.

De ese suceso una de las pasajeras falleció, el conductor y otro acompañante resultaron heridos.

En las calles de la ciudad
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) revela que el 38 % de los accidentes registrados (1.467) han sido causados por excesos en los límites de velocidad.

Otras causales
El 22 % de los siniestros (855) ha sido por irrespetar las señales de tránsito. El 11 % (436), por cambios bruscos o indebidos de carril. (I)