Del 9 al 10 del presente mes, el Instituto de Lengua y Civilizaciones Orientales (Inalco), la Embajada del Ecuador y otras instituciones fraternas organizaron en París el evento denominado La Tradición Oral Kichwa en el Ecuador. El evento  fue motivador por el nivel de compromiso de los profesores y del equipo de estudiantes que asumieron su organización, que actualmente realizan estudios de doctorado en temas relacionados a la literatura kichwa. Motivador por la calidez con la que fue recibida la delegación ecuatoriana y fundamentalmente por  el compromiso que adquieren los profesores y los estudiantes de aprender los idiomas de las poblaciones que van a investigar, o dicho de otra manera, si su tema de tesis está relacionado a un pueblo específico, se comprometen  a aprender su lengua, como requisito para garantizar un adecuado  tratamiento de la investigación.

Dos días de intenso trabajo en Inalco, el ambiente era y  fue como estar en la comunidad, en la tierra, porque varios de los docentes de esta institución dominan el kichwa y fue la lengua en la que la mayor parte del tiempo logramos comunicarnos.

Fue grato escuchar y dialogar con maestros como Gerald Taylor, Cesar Itier, Rosaleen Howard, Pablo Landeo, Ruth Moya, sobre la situación, las fortalezas y los retos que debemos asumir, en una realidad globalizada y con gobiernos como el nuestro que promueve políticas etnocidas en contra de nuestras poblaciones.

Publicidad

A esto se suma la riqueza de las narraciones y testimonios compartidos por mama María Carmen Inca, José Antonio Morales, Dolores Morales,  y el aporte de investigadores y creadores como Florencio Delgado, Lucila Lema, Jorge Rendón, Mariela Condo, que en un diálogo fraterno con los estudiantes y profesores de Inalco, se comprometieron a seguir impulsando iniciativas a favor de las lenguas de las nacionalidades y pueblos del Ecuador y de la región. Gracias, París, por mantener vital nuestra lengua.(O)

Kay punchakunapi Paris llaktapi, INALCOmanta yachachikkunawan, yachakukkunawan kichwamanta sumak shimi tiashkakunamanta rimankapa tantanakurkanchik, kay yachakukunaka, kaykunamanta maskaykunata rurakuymanta, kichwa shimita yachakushkakunami, shina paykunapura, nukanchikunawanpash kichwa shimipi rimashpa yallishkanchi, chaymanta, ayllu llaktapi tiyakukshina yallishkanchimi.

Kay yuyaykunamanta rimankapa, ishkay punchata tantanakushkanchik, sumak, allimi karka, chay hawa, Gerald Taylor, Cesar Itier, Rosaleen Howard, Pablo Landeo, Ruth Moya, yachachikkunawan kichwa  shimipi rimashpa yallishkanchimi, kichwa shimi, runa llaktakuna, ima shina llakikunata kawsakushkamantapash rimashkanchimi.

Publicidad

Shinallatak kay tantanakuypika, mama Maria Carmen, Jose Antonio Morales, Dolores Moralesta uyashkanchimi, shinallatak,  Florencio Delgado, Lucila Lema, Jorge Rendón, Mariela Condowanpash pakta yallishkanchik, kichwa shimita ashtawan sinchiyachishpa katinami kanchik nishpa. Parisllakta, yupaychani, kichwa shimita sinchiyachishpa katikuymanta.(O)