El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López propuso que los venezolanos voten en un referendo si están de acuerdo con la declaratoria de "abandono del cargo" del presidente Nicolás Maduro, que debe aprobar el martes la mayoría opositora del Parlamento, sin tener implicaciones legales.

"No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo (...). Hay que ejercer esa mayoría, tomar decisiones y convocar a nuestro pueblo a respaldarlas", dijo López en una carta enviada al Legislativo a través de un diputado de su partido.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición retomará el martes la discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la grave crisis económica del país, con la que quiere declarar su "abandono del cargo" e impulsar su destitución.

Publicidad

Sin embargo, las decisiones de la Asamblea se consideran nulas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declarara en "desacato" por haber juramentado a tres diputados, cuya elección fue suspendida tras denuncias de fraude del oficialismo.

Además, el TSJ prohibió en noviembre al Parlamento que siguiera con esa discusión considerando que el "juicio político" (impeachment) no está contemplado en la Constitución.

Mientras no se realice el "referéndum popular para refrendar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional", López también propuso a la oposición que organice manifestaciones en defensa de la "soberanía del voto popular".

Publicidad

"El cambio es urgente", añadió el dirigente, preso desde 2014 acusado de haber incitado a la violencia en las manifestaciones de ese año contra Maduro, que dejaron 43 muertos.

La oposición había cancelado el juicio parlamentario a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, pero abandonó las mesas de negociación por considerar que el gobierno había incumplido sus promesas.

Publicidad

Su principal exigencia es la reactivación del referendo revocatorio contra el presidente, suspendido el pasado 20 de octubre, o el adelanto de las elecciones previstas para 2018. (I)