23 de febrero

Turistas argentinas 
El caso de las dos ciudadanas argentinas, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia, embalados y ensacados en el balneario turístico de Montañita, convulsionó a la sociedad ecuatoriana. El hallazgo se realizó tras la denuncia de la desaparición de las jóvenes, por parte de sus familiares.

La violación y el asesinato de las argentinas María José Conni y Marina Menegazzo se produjo el 23 de febrero de este año. En agosto, los jueces del Tribunal Penal de Santa Elena declararon culpables a Segundo P., como autor material directo y a Eduardo D., como coautor en la muerte de las dos argentinas asesinadas, y los condenó  a 40 años de prisión.

Publicidad

El 14 de noviembre -casi nueve meses después de la muerte de las turistas argentinas-  se anunció la detención de otras dos personas que estarían involucradas en el caso.

6 de febrero
Secretario general de Ecotec
Con 55 puñaladas muere asesinado Benigno Torres Mazzini, secretario general de la Universidad Ecotec. El crimen se habría cometido en la casa donde vivía la víctima, en Sauces 7.

Tras cometer el delito, los victimarios se llevaron el carro del occiso, lo sustrajeron del parqueadero del sector donde él vivía.

Publicidad

5 de abril
Se descarta el robo

Ismael Chalén Quinto, de 22 años, muere asesinado con ocho tiros a la altura en la cabeza. Eran las 21:30 cuando su abuelo, quien se encontraba en la cooperativa Guayas y Quil, en el Guasmo sur, escuchó los disparos. Edmundo Chalén Bustamante, de aproximadamente 70 años, salió de la casa para verificar el origen y el motivo de los disparos, y se encontró con el cuerpo de su nieto. Se descartó el robo porque tenía todas sus pertenencias.

21 de mayo
Extremidades inferiores cercenadas
En otro caso, el cuerpo de un joven de entre 20 y 25 años fue hallado dentro de un saco, en la cooperativa Brisas del Salado, en el sur de Guayaquil. El sitio colinda con la Base Naval Sur.

Publicidad

Un morador, quien prefirió la reserva de su identidad, contó que a eso de las 03:30 el cadáver fue encontrado por la Policía en media calle. Se comprobó que la víctima tenía cercenadas las extremidades inferiores.

Ese mismo día asesinaron a una persona identificada como Jerson Alberto Jimbo Jaramillo, de 35 años, en las calles Portete y la 38, en el suroeste de Guayaquil. El ruido de cuatro detonaciones alarmó a los moradores  cerca de las 08:30.

22 de junio
Niño de ocho años
El cadáver de un niño de 8 años fue hallado en un canal de la cooperativa Janeth Toral, maniatado y con orificios de dos impactos de bala. El pequeño vendía caramelos en los buses.

29 de junio
Capitán de la CTE
Cuatro disparos en la cabeza, realizados con un arma de 9 milímetros provista de un dispositivo tipo silenciador, recibió el capitán de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) Jairo Aníbal Prado Vélez, de 35 años, en el Séptimo Pasaje 37A, a unos 100 metros de la av. Juan Tanca Marengo, frente a la ciudadela Martha de Roldós.

Publicidad

A unos 10 metros de la vía principal yacía el cadáver del conductor Cruz Santos Salazar Torres, de 57 años, un operador de montacarga. El capitán fue sorprendido por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos.

30 de agosto
Recibió siete disparos

7 disparos recibió un hombre de unos 28 años que transitaba en una moto por la calle 10 B de la ciudadela La Pradera 3, al sur de Guayaqui. Huía de un auto blanco Chevrolet modelo Sail, del que se habría bajado un sujeto de tez morena y le habría disparado. Cayó debajo de su moto sin placas. 

La víctima tuvo una detención en el 2015 pero no se inició ningún proceso judicial ya que era por consumo de droga, no residía en el sector.

7 de octubre
Investigador del caso González
El cuerpo sin vida del teniente de Policía Wilmer Goyes Herrera, quien indagaba la muerte del expolicía Sergio Gaibor -vinculado en el caso González y asesinado el 1 de agosto-, fue hallado desmembrado en la vía Perimetral, cerca de la estación Tres Bocas.

El uniformado, quiteño de 30 años, estaba desaparecido desde el 28 de septiembre. El vehículo que conducía el día de su desaparición fue encontrado en el cantón El Empalme.

16 de noviembre
Tres cuerpos en zona rural de Guayas

Los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer fueron encontrados por la Policía en la madrugada en el sector de Guampa, una zona rural entre Chongón y Cerecita.

De acuerdo con el parte policial, los cuerpos estaban con las manos atadas hacia atrás. Dos de ellos presentaban tiros en la cabeza. El tercero tenía señales de estrangulamiento. La prueba de necrodactilia indicaba que se trataba de los ciudadanos Geovanny Francisco Mackenzie Barrera y Lisbeth Katherine Albán Pinos, y un supuesto familiar identificó al tercer cuerpo como Carlos Luis Gil Moreno.

6 y 7 de diciembre
Dos casos en Manta
7 de diciembre.- Seis tiros terminaron con la vida de Wilmer Pico Cedeño, de 33 años, quien regresaba a su casa tras haber ido a dejar a sus hijos en el colegio. Se disponía a entrar a su domicilio en el barrio Santa Ana, de la parroquia Eloy Alfaro, en Manta, cuando un hombre que se movilizaba en una moto le disparó. La víctima no presentaba antecedentes penales, pero en su domicilio se hallaron fajos de dinero, armas, entre otras cosas.

6 de diciembre.- Cinco impactos de bala recibió el albañil René Almeida Zambrano, de 32 años. Pasadas las 07:00, su cuerpo quedó tendido a 50 metros de su casa, en la ciudadela Jaramisol, en el sur del cantón Jaramijó. Según los bomberos, el cadáver presentaba orificios de proyectil en el pecho, tráquea y extremidades.

 

Otros casos

16 de noviembre.- 15 tiros fue lo que recibió un grupo de cinco amigos cuya edad promedio era de 23 años, que se encontraba en una calle de la cooperativa Reina del Quinche del Guasmo Sur.  Uno de ellos murió y cuatro resultaron heridos. Ocurrió pasadas las 22:00 cuando varios sujetos abrieron fuego en contra del grupo.

30 de septiembre.- De cuatro tiros murió asesinado el exfutbolista del Delfín Marcelo Raúl Cevallos Chávez, de 34 años. Ocurrió a las 22:30 en la calle 310 del barrio María Auxiliadora 2 de Manta. El exjugador presentaba antecedentes; el fiscal César Suárez informó que su oficina inició una indagación para esclarecer el caso.

30 de septiembre.- Al estilo sicariato, baleado con tres tiros, el político y empresario fluminense César Jara conocido como ‘Chicho’ murió en Puebloviejo, provincia de Los Ríos. A las 08h00, dos sujetos en moto habrían interceptado el auto de color blanco en el que se movilizaba junto a su esposa, y le dispararon.

2 de septiembre.- En la comunidad Pachinche Afuera, de 22 años, en una ruta secundaria de Portoviejo hacia el cantón Santa Ana, murió asesinado Erwin Javier Mera Zambrano. El victimario primero le disparó y luego habría agarrado el machete que portaba el joven para asestarle varios machetazos.

13 de julio.- Un hombre fue asesinado bajo la modalidad de sicariato cuando salía de su casa junto a su esposa en la cooperativa Río Guayas del Guasmo Norte. Según testigos recibió varios balazos, uno en la cabeza, por parte de dos tipos que se movilizaban en moto.

5 de mayo.- Danny José O. S., de 23 años, estaba cerca de un parque cuando fue interceptado. Recibió entre cuatro y seis disparos por dos personas que se habrían movilizado en una moto en la cooperativa Primero de Mayo, del Guasmo Norte. Según varios moradores del sector, el joven estaría vinculado con el expendio de droga. (I)