El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, confirmó que la cámara -de mayoría opositora- retomará el próximo martes el juicio al presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en una decisión que busca destituirlo, pero que no tiene implicaciones legales.

La oposición había cancelado esa discusión para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, pero el martes decidió no asistir a la tercera reunión por considerar que el gobierno había incumplido sus promesas y exigiendo una reactivación del referendo revocatorio contra Maduro o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

Aunque las decisiones de la Asamblea Nacional son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición quiere retomar su ofensiva contra Maduro después de haber sufrido críticas internas y de sus electores por su participación en el diálogo, que el Vaticano y la Unasur tratan ahora de salvar.

Publicidad

Y el férreo Ramos Allup, que ya dijo que consideraba "muerto" el diálogo, confirmó este sábado en su Twitter que la bancada opositora acordó incluir el juicio de responsabilidad a Maduro en el orden del día del próximo martes 13.

Maduro dice que la Asamblea "debe ser disuelta por falta de quórum. El que va a ser disuelto es él (por) incurso responsabilidad política y abandono cargo", manifestó el presidente del Parlamento.

La bancada opositora pretende declarar el "abandono del cargo" del presidente y su "falta absoluta", lo que espera que pudiera llevar a su destitución.

Publicidad

Pero, en noviembre, el TSJ prohibió al Parlamento que siguiera con esa discusión considerando que el "juicio político" (impeachment) no está contemplado en la Constitución y recordando que la justicia considera a la cámara en "desacato" por la juramentación de tres diputados de Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

Presión a Asamblea

Publicidad

Este sábado, 16 partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habían rechazado el diálogo mandaron una carta a Ramos Allup emplazándole a reactivar el juicio a Maduro.

"Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (...) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento", dijo en el acto de presentación de la carta el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por carteles que decían "Maduro es Abandono" o "Juicio político ya". (I)